Conéctate con nosotros

Bancos

El 51% de los mexicanos prefiere pagar en efectivo: Inegi

Publicado

en

El 50.9% de la población en México no tiene una cuenta bancaria, prefiere usar efectivo, que hacer sus pagos de forma electrónica; en las zonas rurales, los habitantes que tienen una cuenta, tienen que viajar hasta 40 minutos para encontrar un cajero automático o un banco; además persiste la brecha de género en el tema de inclusión financiera.

Así lo reportó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) y presentó el subsecretario Gabriel Yorio, de la Secretaría de Hacienda y Crécito Público.

El funcionario indicó que a causa de la pandemia Covid-19 y el desempleo , los mexicanos se vieron obligados a cancelar algún tipo de producto financiero, tan solo la contratación de seguros de vida cayó de 17 a 13% en 2021.

En conferencia, el subsecretario de Hacienda reconoció que en México persiste el reto de materializar la inclusión financiera para todos sin importar la edad, sexo, región y condición económica, pues a pesar de que se muestran avances las brechas se deben cerrar de forma acelerada.

De acuerdo con los resultados de la ENIF, al cierre del año pasado 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en el país, es decir, el 67.8% de la población tenían algún tipo de producto financiero formal, ya sea cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore; mientras que en 2018, la cifra era de 54 millones de personas.

También arrojó que el 49.1% de la población de 18 a 70 años, es decir, 41.1 millones tenía una cuenta en un banco o institución financiera; en tanto que en 2018 dicha proporción era de 47.1%.

En tanto que el 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021.

Para impulsar la inclusión y la educación financiera se anuncia que en el próximo ciclo escolar 2022-2023 en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México se lanzará una prueba piloto para impartir Educación Financiera a los alumnos, así mismo a los estudiantes de Educación Superior del Tecnológico Nacional de México.

 1,314 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.