Conéctate con nosotros

Bancos

El Banxico prevé menor crecimiento y mayor inflación en 2023

Publicado

en

Para 2023 se tendrá un crecimiento de la economía del 1.6 por ciento, inferior al 2.3 por ciento previsto anteriormente, y una inflación del 3.7 por ciento en lugar del 3.2 por ciento estimado previamente, señaló Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

En la presentación del “Informe trimestral, abril-junio 2022” del banco central, la gobernadora explicó que la previsión del crecimiento de la economía para el presente año se mantiene sin cambio en 2.2 por ciento, mientras que el pronóstico para el índice de precios se aumentó del 3.4 al 8.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

Crédito de proveedores sostiene a las empresas, encuesta Banxico

Agregó que por el complicado entorno internacional el crecimiento de precios al consumidor estará dentro de la banda objetivo hasta el tercer trimestre de 2023 cuando disminuya al 3.7 por ciento.

Lo anterior debido a un entorno cada vez más complejo e incierto derivado de las repercusiones económicas de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado que la inflación mundial sigua incrementándose, en consecuencia la mayoría de los bancos centrales continuaron retirando el estímulo monetario y en algunos casos aceleraron dicho proceso.

Asimismo, los mercados financieros siguieron registrando episodios de volatilidad y aversión al riesgo, así como condiciones de elevado estrechamiento, un importante fortalecimiento del dólar respecto de un gran número de divisas de economías avanzadas y emergentes, además de un aumento en las tasas de rendimiento durante gran parte del periodo, aunque en algunos casos dicha tendencia se ha revertido parcialmente.

De esta forma, las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.

También se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial, por lo que las previsiones presentadas, incorporan los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada.

 1,608 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.