Conéctate con nosotros

Bancos

Eleva Banxico a 9.25% tasa de interés, tercera alza seguida en 75 pp

Publicado

en

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con votación unánime, decidió elevar la tasa de interés referencial a 9.25 por ciento anual; es decir, 75 puntos porcentuales, como lo hizo en sus dos más recientes decisiones anteriores del 23 de julio y el 11 de agosto pasado.

La decisión de política monetaria argumenta que “la inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Por tercera vez consecutiva la FED eleva tasa de interés

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado. Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose.

“En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada.”

La Junta de Gobierno señala que la inflación al consumidor terminará en 8.6 por ciento anual en diciembre de 2022, desde el 8.1 que previó en su reunión de agosto y 4 por ciento para finalizar 2023, desde el 3.2 que señaló en su anuncio de política monetaria del 11 de agosto.

En la minuta concluyen que  el objetivo es “determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

 3,829 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *