Conéctate con nosotros

Bancos

Expone Citibanamex nuevos riesgos digitales

Publicado

en

La creciente demanda de servicios financieros ha impulsado a las instituciones que participan en este sector a mantenerse en la vanguardia, pero también conlleva la exposición a nuevos riesgos digitales, expone Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, de 2015 a 2020 el porcentaje de personas adultas que utilizan la banca digital se incrementó de 7 a 15 por ciento, lo que representa un crecimiento de 7.5 millones de usuarios. En tanto, la Condusef en 2021 reportó más de 49,800 denuncias por robo de identidad, 54 por ciento más que en 2020.

El experto hace una serie de recomendaciones para protegerse en el uso de banca digital, entre estas, y como regla general, proteger cualquier dato personal como su nombre, apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, cuenta bancaria y números de tarjetas de débito o crédito tanto de los equipos y dispositivos electrónicos como a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos.

LE PUEDE INTERESAR:

Crece 19% pagos con tarjetas de débito y con crédito 24%: Condusef

Puede ayudar a identificar un fraude, por ejemplo, “las llamadas con sentido de urgencia en un tono amigable en las que te piden realizar una acción para evitar cargos no reconocidos; solicitudes para realizar transacciones o alguna otra operación; cambios en el tono o comportamiento habitual del ejecutivo; sugerencias de perder dinero si no actúa; solicitudes para dar de alta una nueva cuenta y de esta forma evitar fraudes”.

Recomienda no confiar al recibir llamadas no solicitadas de contactos no identificados, o a nombre de instituciones, y le piden ponerse en contacto con números nuevos o inusuales, proporcionar contraseñas o nip, recibir o actuar según instrucciones no solicitadas, hacer clic en enlaces inesperados o innecesarios en un correo electrónico, transferir la mayoría, o la totalidad, del saldo de la cuenta, aprobar transacciones desconocidas y transferir fondos antes o durante un día festivo…. ¡no lo haga!

Termine el contacto, es decir, cuelgue o deje de responder en el chat, y si tiene duda, comuníquese con su institución financiera a los teléfonos oficiales que están detrás de sus tarjetas y verifique la información.

Si recibe una alerta vía SMS o por email, ¡verifica quien te contacta! Y sospecha de solicitudes mal escritas, con mala gramática, sintaxis u ortografía; cambios en el membrete normal o la apariencia del correo electrónico por parte del banco o de proveedores; nombres o detalles de contacto alternativos; variaciones de dirección de correo electrónico o cambios de nombre de dominio del sitio web; peticiones de dar clics en enlaces y brindar información sobre tarjetas bancarias.

 1,283 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.