Conéctate con nosotros

FINANZAS

CONDUSEF alerta sobre 4 empresas que suplantan a entidades financieras

Publicado

en

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

En un comunicado de prensa, detalla que, en las últimas semanas, 4 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”:

No. Entidad financiera debidamente registrada en la CONDUSEF “Empresa” suplantadora y/o falsa Lugar y/o medio
1Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.Fina Fam Ayudando Familias.

(Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).

CDMX, a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp.
2Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

 Progresemos México.

 Fomento al Crecimiento Familiar.

 Soluciones Empresariales Fragui.

(Utilizan la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).

CDMX, a través de correos electrónicos y la red social WhatsApp.
3Lavoro Financiera, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.Lavoro Financiera.

 

(Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).

CDMX, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
4Financiera Incentiva, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.Financiera Incentiva.

 

(Utiliza la misma razón social, por lo que se debe verificar ante la CONDUSEF la correcta).

CDMX, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

MODUS OPERANDI de las empresas falsas

  1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
  2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
  3. La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue supuestamente suplantada.
  4. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
  5. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

PRECAUCIONES

La CONDUSEF recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, se tome en cuenta lo siguiente:

  • Evite contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos.
  • Asegúrese que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puede llamar para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No de información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
  • Asegúrese que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrese que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.
  • Si utiliza Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información.

 360 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.