Conéctate con nosotros

Finanzas personales

Evite robo de su identidad

Publicado

en

Retiros no reconocidos de cuenta bancaria, cargos extraños en tarjeta, de los elementos más comunes

El robo de identidad es una actividad ilícita que consiste en la apropiación de la identidad de una persona para realizar compras en establecimientos físicos o digitales, solicitar créditos y realizar traspasos de dinero en su nombre.

Esta actividad puede llegar a ser muy peligrosa pues de ser víctima de ella, podría afectar severamente el patrimonio de una persona, así como su historial crediticio, señala en una nota Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

El ejecutivo señala que los elementos que dan mayores indicios ante un posible robo de identidad son: retiros no reconocidos de nuestra cuenta bancaria, cargos extraños en la tarjeta de crédito e incluso revisiones no autorizadas a nuestro historial crediticio en Buró de Crédito.

Agrega que de acuerdo con el buró de entidades financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2020 se realizaron 60,449 denuncias por robo de identidad, por lo cual para disminuir este riesgo proporciona los siguientes tips:

  1. Revise periódicamente su estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconozca. Si su banco lo permite, active el servicio de alertas para cada compra o movimiento que realice, de esta manera notará un cargo no reconocido en el momento que se realiza.
  2. No conserve estados de cuenta físicos. Si se deshace de ellos, asegúrese de destruirlos perfectamente. Si los tiene de manera digital, guárdelos con contraseña. En la medida de lo posible sustituya los estados de cuenta físicos por los digitales.
  3. Cree contraseñas seguras. Lo recomendable es que tengan al menos ocho dígitos, alternar mayúsculas y minúsculas, usar números y un carácter especial (@, por ejemplo) Resguárdelas personalmente y no las comparta con nadie.
  4. Cuidado con las llamadas y correos que reciba, sobre todo si estos le piden información confidencial. Recuerde que ningún banco le pedirá contraseñas o números confidenciales.
  5. Evite las conexiones a internet desde redes públicas, pues hay una mayor probabilidad de que sus datos sean vulnerados.
  6. Si compra por internet, asegúrese de que el sitio donde realiza la compra sea legítimo. De preferencia utilice un gestor de pagos o genere una tarjeta virtual, esto garantizará la seguridad de sus datos.
  7. Evite publicar información personal en redes sociales, aunque esta actividad parece de lo más inocente puede ser una vía de entrada para que se vulnere su identidad.

Si somos víctimas de este fraude, el primer paso para protegernos es reportar al banco o la institución financiera correspondiente.

Si su banco lo permite, bloquee la tarjeta vulnerada desde su aplicación bancaria. Puede presentar la reclamación por la afectación en la Condusef y recibir la asesoría necesaria para bloquear su Buró de Crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto le ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a su patrimonio.

Constantemente los bancos e instituciones financieras realizan acciones para disminuir esta práctica, tales como la implementación de mejoras en la seguridad, el uso de biométricos para identificación y uso de geolocalización en aplicaciones para móviles.

Si quieres saber más, visite nuestro sitio de Educación Financiera en donde encontrará cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales para que tengas el control de su dinero, aprovechando al máximo los productos financieros que elija: https://www.banamex.com/edufin

 248 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.