Conéctate con nosotros

FINANZAS

Inflación mayo 5.84 para todo 2023 estiman 5.0 por ciento

Publicado

en

inflacion

La inflación de México se ubicó en mayo en una tasa anual de 5.84 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y alcanzando la menor inflación anual desde agosto del 2021 y debido a que la trayectoria de la inflación general es a la baja, la proyección de inflación para diciembre del 2023 se ubica en 5.00 por ciento.

En su reporte sobre el comportamiento de precios, los analistas resaltan que la disminución de la inflación en abril y mayo fue impulsada por factores programados como los ajustes de tarifas de electricidad y el efecto calendario tras la Semana Santa, por lo que no se pueden descartar presiones inflacionarias en meses posteriores señala el área de análisis de Grupo Financiero Base.

También señalan que en términos mensuales, la inflación fue -0.22 por ciento, siendo la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019. Como referencia, en los tres años previos, la inflación mensual de mayo fue en promedio de 0.26 por ciento, en 2020 debido a un efecto rebote tras el comienzo de la pandemia y en 2021 y 2022 debido a presiones inflacionarias no ordinarias.

Señalan que la inflación mensual negativa en mayo se debió a dos factores: 1) la normalización gradual de las presiones sobre precios en el componente subyacente o medular, incluyendo la disminución de presiones en el componente de servicios y 2) la caída en precios dentro del componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, destacando el ajuste programado de tarifas de electricidad y las caídas de precios de gas, ante esfuerzos del gobierno por controlar precios.

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo fue de 7.39 por ciento, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y siendo la menor tasa desde mayo del 2022. La tasa mensual se ubicó en 0.32 por ciento, la menor tasa para un mes igual desde el 2020. En promedio, en los dos años previos la inflación subyacente de mayo se ubicó en 0.56 por ciento.

Asimismo, destacan que la trayectoria a la baja de la inflación subyacente ha sido lenta y las tasas mensuales del componente de servicios siguen siendo elevadas. Por este motivo, la inflación subyacente anual está bajando a un ritmo más lento que la inflación general y la inflación anual de servicios todavía no muestra una tendencia a la baja significativa, ubicándose por arriba de 5 por ciento, con la disminución explicada en su totalidad por el componente de otros servicios.

Dentro del componente de servicios, también se registraron incrementos mensuales, destacando los genéricos de: transporte aéreo (+4.78 por ciento), seguro de automóvil (+1.26 por ciento) y cine (+1.15 por ciento). Por su parte, las mercancías que mostraron mayor incremento mensual fueron: azúcar (+4.23 por ciento), mayonesa y mostaza (+3.00 por ciento), ron (+2.60 por ciento) y servilletas de papel (+2.57 por ciento).

En su análisis, los especialistas manifiestan que la inflación no subyacente se ubicó en 1.24 por ciento anual, siendo la menor tasa desde diciembre del 2020. La inflación mensual fue de -1.88 por ciento, acumulando tres meses siendo negativa y siendo la mayor caída en precios del componente para un mes igual desde 2016.

Las tarifas de electricidad bajaron 21.22 por ciento mensual, efecto que se observa en abril y mayo y que no se espera en los siguientes meses; por su parte, el gas LP bajó 2.86 por ciento mensual, acumulando tres meses que cae, el gas natural bajó 6.14 por ciento, acumulando siete meses consecutivos de caída mensual y las gasolinas mostraron variaciones moderadas, con la de alto octanaje subiendo 0.07 por ciento mensual y la de bajo octanaje bajando 0.11 por ciento mensual.

Así, la disminución en los precios de energéticos es consecuencia de una combinación de factores: 1) la entrada en vigor de tarifas de electricidad de verano, 2) los esfuerzos del gobierno por controlar los precios del gas y 3) la estabilización de los precios de los energéticos en el mercado de materias primas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.