Conéctate con nosotros

Economía

Inflación registra 8.53 %; es el resultado más bajo desde julio: Inegi

Publicado

en

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, aun así, el componente subyacente sigue con su tendencia alcista.

Con este resultado suma su tercer registro a la baja. La inflación se benefició por una baja del gas LP, papa, cebolla, aguacate y naranja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado es el más bajo desde la segunda quincena de julio pasado, cuando se ubicó en 8.14 por ciento.

El resultado del INPC se da luego de que en la segunda quincena de septiembre se ubicó en 8.64 por ciento.

Los precios de los servicios se ubicaron en 5.29 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.10 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.95 por ciento a tasa anual, se moderó respecto al registró anterior.

La inflación quincenal reportada en la primera mitad de octubre se explicó, principalmente, por el incremento en los precios de la electricidad en varios estados. De acuerdo con los datos, la electricidad mostró un aumento de 17.46 por ciento anual debido al término de la temporada cálida en diferentes regiones del país.

En tanto, el jitomate mostró un aumento de 9.31 por ciento y las loncherías, fondas y taquerías de 0.61 por ciento.

 5,430 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *