Conéctate con nosotros

Economía

La deuda pública se mantendrá estable frente al PIB: Fitch 

Publicado

en

La calificación de deuda a largo plazo de México se mantiene con perspectiva estable en BBB-, publicaron los analistas de Fitch Ratings. La decisión se basa en el marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y robustas, además de considerar que la relación de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB) se mantendrá sin cambios.

En el comunicado, la calificadora Fitch advierte que la calificación está limitada por una gobernanza débil, un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo, una intervención de política continua, misma que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos de Pemex.

Los especialistas de Fitch agregan que en el presupuesto de 2022 se adhiere al compromiso del Gobierno de mantener una relación deuda/PIB estable, apuntando a un déficit fiscal moderado, además de que la administración pública ha mostrado una fuerte voluntad de recortar los gastos para mantener el déficit fiscal moderado.

También anticipan un déficit de las administraciones públicas (Gobierno federal más Seguridad Social), del 3.3 por ciento del PIB en 2022 y del 3 por ciento en 2023.

Fitch descarta una reforma fiscal que mejore los ingresos de esta administración, ya que el Gobierno se centra en la eficiencia de la recaudación de impuestos y la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, pero señalan que los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo.

En días recientes, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México en HR BBB+ (G) y HR3 (G), pero modificó la perspectiva de negativa a estable. Se trata de un reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno federal el año pasado, situación que se conservará para los próximos años, explicaron los expertos de la calificadora.

 3,783 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.