Conéctate con nosotros

De tu interés

México no escapa a la volatilidad y números rojos bursátiles: Oriol Bosch

Publicado

en

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, reconoció que los números rojos y rendimiento negativo del mercado accionario nacional, no es privativo de México sino un tema generalizado a escala mundial, derivado de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, la alta inflación y una política monetaria restrictiva.

Indicó que la mayoría de las bolsas se encuentran en ese escenario por lo que el rendimiento negativo que se registra este lunes en la BMV, obedece a esa situación; pero, aclaró, que en México el impacto ha sido menor que en Europa, Asia u otras partes.

“Si vemos el rendimiento, el negativo que fue el caso de la mayoría de las bolsas en lo que va de este año, el caso de la Bolsa de México ha sido menor o ha sido más defensivo que lo que hemos visto en otros mercados ya sea en Estados Unidos, en Europa, Asia o en otras partes del mundo, creo que en el caso de las emisoras que están listadas en la Bolsa, por el perfil que tienen, su caída ha sido menor”, precisó.

Oriol Bosch descartó que este año el crecimiento económico del país sufra una nueva contracción como ocurrió en 2022 cuando cayó 8.2%.

“Se empezó a generar una inflación muy alta comparada con las inflaciones que habíamos tenido en las últimas décadas y el proceso está generando unas políticas monetarias en todo el mundo, una preocupación muy importante por el lado de crecimiento en algunos casos que no es el de México, que pueda haber una contracción económica, un crecimiento del producto interno bruto negativo para este año y todo esto aunado a algo que no esperábamos que fue la guerra entre Rusia y Ucrania, tampoco está ayudando y pone a los mercados en una situación complicada”, subrayó.

Durante el anuncio del lanzamiento del ETF MEXTRAC como producto (bursátil) ESG de BBVA, el presidente de la BMV, indicó que, en el área de valores, las inversiones de largo plazo, pueden tener oportunidades como lo fue en marzo de 2020 en donde hubo una corrección importante del IPC de 33 mil puntos, por lo que confió en que en algún momento habrá una recuperación de los mercados.

Sobre el anunció que Aeroméxico hizo sobre su posible desliste de la BMV, Bosch dijo que se trata de un tema muy particular de una empresa y confió en que una vez que el 27 de junio tengan su asamblea de accionistas, decidan seguir en la bolsa o hacer uso de sus distintas herramientas o productos.

 1,317 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.