Conéctate con nosotros

Bancos

México requiere medidas para absorber choques externos

Publicado

en

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, consideró que, dado el complejo entorno global, México requiere implementar una serie de medidas en el corto plazo, para amortiguar mejor los choques externos globales y fomentar un mayor crecimiento económico en el largo plazo.

En conferencia, el líder gremial y presidente de Banca Mifel, señaló que México presenta fortalezas macroeconómicas, como son tener expectativas de inflación bien ancladas en el mediano y largo plazo, un tipo de cambio menos volátil que otras economías emergentes, finanzas públicas sanas con nivel de endeudamiento controlado, además de un mercado laboral en recuperación y sectores con dinamismo.

Sin embargo dijo que se necesita atender temas para generar mayores elementos de crecimiento, como son la reducción de informalidad y por ende un empleo de mejor calidad, generar mayor certidumbre e incentivos a la inversión privada misma que demandaría mayor crédito, fortalecer el Estado de derecho, mayor inversión en infraestructura y facilitar la apertura de nuevos negocios.

También detalló sobre el cómo se puede incrementar la demanda de crédito al reducir informalidad y aumentar educación financiera; bajo un escenario conservador con un aumento del 1.1% de la formalidad, se beneficiará a 132 mil acreditados potenciales y puede aumentar 51 mil millones de pesos la cartera de crédito.

En un escenario moderado donde se aumentará la formalidad en 1.8%, aumentarían potencialmente 250 mil acreditados, con incremento de 87 mil millones de pesos en la cartera.

Considero que si se fuera optimista y la formalidad creciera 2.6%, el potencial de crédito de la banca pudiera crecer en 126 mil millones de pesos, apoyando a 458 mil acreditados.

Becker agregó que el sistema bancario en el país está listo para cubrir dicha demanda potencial.

 2,109 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.