Conéctate con nosotros

FINANZAS

México tiene condiciones para atraer cadenas globales

Publicado

en

mexico

En el actual contexto global de relocalización de las cadenas globales, nearshoring, México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de relocalización, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

En su intervención precisó que se cuenta con una red, además de tratados comerciales que nos dan acceso preferencial a 50 países que representan poco más del 50 por ciento del PIB mundial. En comparación, Estados Unidos tiene únicamente tratados con 20 países. También se cuenta con una población joven y bien calificada, además de un amplio territorio con recursos naturales y una frontera de 3 mil kilómetros con el mercado estadounidense.

Declaró que, desde el año pasado, pero sobre todo este año, se ha estado observando muestras de interés en nuestro país para relocalizar empresas ya que tan sólo en lo que va de 2023, se han registrado anuncios de inversión de 20 empresas por un monto total de 13 mil millones de dólares, de los cuales 54 por ciento corresponden al sector automotriz y autopartes en donde destacan Tesla y BMW.

Destaco que los anuncios públicos subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas.

Ante ello, la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles récord, con una tasa de ocupación mayor al 97 por ciento y con un incremento en el área bajo construcción de espacios industriales mayor al 100 por ciento en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez, lo que se ha traducido en incrementos del empleo y mejoras salariales en la construcción.

En este mismo sentido, se han presentado incrementos importantes en la importación de bienes de capital, sobre todo de aquellos relacionados a la construcción.

En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico de las exportaciones, se verán mayores impactos positivos sobre el crecimiento potencial de la economía.

Para ello será indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para las empresas, a fin de contribuir a la atracción de inversiones y al desarrollo de enclaves industriales logísticos y de suministro para fortalecer la participación de las empresas nacionales y su integración a la cadena de valor en Norteamérica.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.