Conéctate con nosotros

Economía

Moody’s: baja calificación de México; Hacienda: perspectiva de negativa a estable

Publicado

en

La calificadora Moody’s bajó las calificaciones de emisor del Gobierno de México y las calificaciones senior no garantizadas de largo plazo a Baa2 desde Baa1 y, en un comunicado, la Secretaría de Hacienda subraya que los analistas de la firma observaron que la perspectiva crediticia soberana del país debe pasar de negativa a estable.

La perspectiva estable de la calificación refleja la expectativa de Moody’s de que, en ausencia de choques imprevistos, además de las crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos Baa2. Porque “la perspectiva estable incorpora una expectativa de continuidad en las políticas económicas, al considerar que las autoridades se mantendrán comprometidas con el objetivo de estabilidad macroeconómica durante los próximos años”.

La baja de las eficacias está asociada a tendencias económicas y fiscales que la calificadora prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señala que con el recorte de calificación crediticia de la deuda soberana de México está a dos nodos de perder grado de inversión. “El último recorte de Moody’s a la calificación de México fue el 17 de abril de 2020”.

Moody’s espera que la actividad económica continúe afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia.

Pues señalan los calificadores que “si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado del ratio de deuda del gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa, y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de las tasas de interés”.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda señala que México conserva el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda. En 2022, seis de ellas han ratificado su calificación, mientras que siete mantienen una perspectiva estable.

“La calificadora destaca que el Gobierno de México aplicó políticas fiscales relativamente prudentes durante la pandemia, lo cual evitó un deterioro en las métricas fiscales y la razón de deuda a PIB. Asimismo, la agencia considera que las métricas fiscales se mantendrán en niveles moderados lo que permitirá contener la carga de la deuda que hasta el momento es menor a la mediana de países en rango “Baa” que la misma agencia califica”, cita la dependencia federal.

Y agregan que pese a la reducción en la calificación de la deuda soberana “el Gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global. La Secretaría de Hacienda continuará comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda”.

 13,957 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *