Conéctate con nosotros

Economía

Mujeres impulsan el crecimiento del mercado laboral: BBVA

Publicado

en

Mujeres

En su reporte sobre la situación de la economía en el primer trimestres de 2023, BBVA destaca la recuperación del empleo con cifras previas a la pandemia, esto impulsado principalmente por el regreso de las mujeres a su centros laborales; una buena señal es que el trabajo informal se mantiene a raya.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, comentó “el empleo ha recuperado su nivel previo a la misma, en gran parte por una reincorporación de las mujeres al mercado laboral, que fueron las más afectadas durante la pandemia. Un aspecto positivo es que estas condiciones del mercado laboral no han ido acompañadas de un crecimiento de la informalidad laboral, mismo que se mantiene en niveles de 55.0%, 3.4pp por debajo del promedio histórico previo a la pandemia (2005 a 2019)”.

El reporte destacó la buena marcha del empleo al inicio de año. Los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de enero a febrero se han creado 288 mil nuevos empleos, con lo que se constituye la segunda creación de empleo más alta desde 1998.

Si bien este crecimiento es significativo, está en línea con una desaceleración gradual esperada de acuerdo con los pronósticos de la institución financiera; en este sentido, en febrero el empleo tuvo un crecimiento interanual de 3.4%, prácticamente en línea con lo esperado que era 0.1 pp menor y 1.6 pp por debajo del crecimiento interanual de febrero de 2022.

Destaca dentro de esta creación de empleo la dinámica del empleo permanente que se ubica 5.8% por arriba del nivel pre-COVID en comparación con el eventual que solo se encuentra 0.8% por arriba.

Además, el salario real y la masa salarial han tenido un desempeño mejor de lo esperado, lo cual ha contribuido a mantener el consumo de los hogares a pesar de los altos niveles de inflación. En adelante la creación de empleo será clave para mantener los niveles de salario real y de masa salarial, pero este año serán más relevantes todavía las revisiones salariales y la dinámica a la baja esperada para la inflación.

La dinámica económica prevista condiciona una menor creación de empleo, pero mejor de la esperada a mediados del año anterior. En este sentido, se espera que el empleo crezca 2.8% a finales de este año, lo que representaría una creación neta de 592 mil empleos nuevos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.