Conéctate con nosotros

Bancos

Esta en nivel más bajo deuda mexicana en manos de extranjeros: Intercam

Publicado

en

Durante el mes de octubre los flujos negativos en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros registraron la tercer mayor salida de inversionistas extranjeros en lo que va del año (-55,085 millones de pesos (-4.64% con respecto al saldo de septiembre), tan sólo por detrás de lo visto en marzo y abril (-166,540 y -121,244; respectivamente). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.75 billones de pesos, su nivel más bajo desde noviembre de 2013, y sugiere que aún no existe la confianza entre inversionistas para volver a posicionarse en instrumentos de deuda mexicana, señaló Alejandra Marcos, Directora de Análisis en Intercam Banco.

En su documento de opinion “Valores gubernamentales en manos de extranjeros, otro mes de salidas”, la ejecutiva manifiesta que será importante conocer qué sucedió en los primeros días de noviembre, mes en que la resolución de la elección estadounidense detonó un rally en activos de riesgo y posiblemente incentivó flujos positivos de extranjeros en deuda mexicana.

Si se mantiene un panorama de recuperación global, es posible que la parte más fuerte de los flujos de salida ya la hayamos visto, porque pese a los movimientos en las tasas, México sigue siendo una opción atractiva en términos de inversiones de portafolio.

Por otra parte, detalla que, en el mes de referencia, los extranjeros se deshicieron de Cetes (-29,172 millones; -17.53% mensual), Bonos (-24,335 millones; -1.52% mensual) y Udibonos (-1,660 millones; -4.64%), e incrementaron su tenencia en Bondes D (81.34 millones; +20.14% mensual).

De esta forma, las ventas de Cetes por parte de extranjeros, vistas durante octubre, revirtieron por completo las compras acumuladas durante los últimos 4 meses; mientras que en Bonos y Udibonos se han visto ventas en 7 de los 11 meses del año.

El saldo neto en lo que va de 2020 sigue siendo negativo, por un total de 396,103 millones de pesos, 18.44% por debajo del valor de instrumentos retenidos por extranjeros al cierre de 2019. Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 108,023M (-44.04% anual); 274,056M en Bonos (-14.78% anual); y 13,232M en Udibonos (-27.94% anual). Los Bondes, con un volumen mucho más bajo que el resto, registran salidas por 792 millones de pesos (-62.01% anual).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 21.32%, equivalente a una salida de 474,903 millones de pesos.

La estructura de los portafolios de extranjeros se ha concentrado en instrumentos de largo plazo tras las ventas recientes: la mayor parte de la tenencia se encuentra en Bonos (90.2%), seguidos de Cetes (7.8%) y en mucho menor medida Udibonos (1.9%) y Bondes D (0.03%). Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición más concentrada en instrumentos de largo plazo, dada la salida de Cetes en octubre.

Desde la óptica de Marcos, las salidas del mes pudieron haber sido motivadas por un elevado grado de incertidumbre dadas las elecciones de Estados Unidos y la aceleración de casos de Covid-19 a nivel mundial lo que pudiera originar que de nueva cuenta veamos una contracción en la actividad económica. Ello pudo haber incidido en un menor apetito por activos de riesgo. La menor preferencia por instrumentos de corto plazo podría estar relacionada con la expectativa de ver tasas de interés más bajas en el corto plazo.

Sin la materialización de riesgos -particularmente de una depreciación del tipo de cambio- le otorga margen al Banco de México para mayor estímulo monetario. Preocupa, sin embargo, que el mínimo de tenencias alcanzado en junio se ha superado durante octubre.

 288 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.