Conéctate con nosotros

Economía

Pierden valores gubernamentales en manos de extranjeros

Publicado

en

Durante marzo, el saldo de tenencias de valores gubernamentales en manos de extranjeros se volvió negativo y retomó la tendencia vista en 2020 y 2021. El fenómeno puede deberse a la aversión al riesgo por el conflicto en Ucrania; además de un entorno complejo para emergentes en 2022, con el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos y considerables riesgos de inflación a escala mundial.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero comentan que las tasas reales en instrumentos a largo plazo en Estados Unidos han alcanzado rendimientos positivos por primera vez desde la pandemia; algo que de continuar puede poner aún más presión sobre la deuda de emergentes.

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros marzo 2022”, detallan que continuaron los flujos de salida de capitales extranjeros en los mercados de deuda soberana mexicana.

Opinan que, pese a lo anterior, la estabilidad macroeconómica de México, el incremento en las tasas de interés de mercado y de política, y la disciplina fiscal, parecen seguir compensando en alguna medida las fuerzas globales que han empujado a los extranjeros fuera del mercado de deuda gubernamental en México.

Las ventas en el mes fueron por un total de (-) 18,275 millones de pesos (-1.1% mensual), la mayor salida desde noviembre de 2021, con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.621 billones de pesos, por debajo de los niveles de octubre de 2021.

El saldo neto en lo que va de 2022 se tornó negativo por un total de -12,088 millones de pesos (-0.74% vs. 2021), después de registrar saldos positivos en enero y febrero. Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 27.2%, equivalente a una salida de 605,727 millones de pesos; mientras que, desde el punto más bajo alcanzado en noviembre pasado, las tenencias de extranjeros se han recuperado sólo un 1.58% (o 25,718 millones de pesos).

 819 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.