Conéctate con nosotros

Bancos

Prevén contadores que el SAT intensificará la fiscalización en 2023

Publicado

en

A fin de cumplir su meta de recaudación de 4.6 billones de pesos para 2023, que representa un incremento de 17 por ciento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará sus medidas de fiscalización a los contribuyentes, aseguró Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“La pregunta es ¿cómo lo alcanzamos si no hay incrementos dispuestos o no hay un aumento de tasas? y ya en mensaje hubo declaraciones de la autoridad tributaria y el camino es la fiscalización continua e intensa de los contribuyentes”.

TE PUEDE INTERESAR:

En el primer semestre del año aumentó la recaudación: SAT

En conferencia, José Luis Gallegos, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, detalló que el Gobierno federal estima que el crecimiento económico será mejor, y con ello una mayor recaudación; sin embargo, esto se logrará a través de una mayor fiscalización.

“De ahí que, aunque el Gobierno haya comunicado que no habrá misceláneas ni cambios en los en lo que resta del sexenio planteamos algo que promueva la economía que genere la inversión y que genere ahorros con la finalidad de qué no se recargue la recaudación en estar o determinando diferencias a los particulares a los contribuyentes vía diferencias impuestos para está recaudando creemos que lo idóneo es que la recaudación crezca para que la economía crezca”.

Ambos coincidieron en que el Paquete Económico de 2023 tiene oportunidades de mejoras para beneficiar a los contribuyentes, lo que respaldó la presidenta del IMCP, Laura Grajeda, quien señaló que, ante la falta de una miscelánea fiscal o nuevos impuestos, la autoridad centrará sus esfuerzos en una mayor fiscalización para allegarse de recursos, principalmente en los grandes contribuyentes.

“En los grandes contribuyentes recae el 48 por ciento de la recaudación, entonces consideramos que parte de los ingresos o de la expectativa que tiene el SAT y la federación, es seguir con este plan que inició este año, que es fortalecer obviamente la recaudación y la fiscalización en México; los contribuyentes tienen que cumplir cabalmente con sus obligaciones. El Resico (Régimen Simplificado de Confianza) que no tuvo el alcance que se esperaba este año, esperamos que haya un mayor número de contribuyentes que migren a este régimen”, subrayó.

Indicó que el Instituto a su cargo, elaboró una propuesta de miscelánea fiscal que buscarán sea presentada a legisladores en un parlamento abierto, en la que entre otros rubros, contempla actualizaciones a deducciones para los contribuyentes como en vehículos vigente desde el 2016 y cuyo monto se mantiene desde esa fecha en 175 mil pesos o las de educación vigentes desde el 2012 y que en estas se incluya la educación superior, ya que la limitante concluye en el bachillerato; la compra de medicinas, ya que en la actualidad solo se puede deducir cuando el contribuyente está hospitalizado,  también rubros como la aplicación del Carta Porte, deducciones en nómina y otros.

Ernesto O’Farril, presidente de la comisión fiscal del IMCP, dijo que además de los incentivos fiscales, el país debe solventar los pendientes que aún mantiene, muchos de los cuales se han agravado recientemente.

“Aparte de los incentivos fiscales, ofrecer seguridad, respeto al Estado de derecho y tener un esquema de impulso a la inversión en lugar de un esquema que simplemente genera más desconfianza, pero también es muy importante que el país pueda ofrecer energías limpias para la producción manufacturera”, precisó.

Los contadores públicos, identifican las condiciones de seguridad en el país como el principal obstáculo al que se enfrenta la economía mexicana, seguido por la prevalencia del Covid-19, la falta de capital y la disponibilidad de financiamiento.

 1,374 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.