Conéctate con nosotros

Economía

Programas prioritarios garantizaron los ingresos de consumo en Departamentales: SAT

Publicado

en

El impacto económico por garantizar el presupuesto de los programas prioritarios, según informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, lo basan en los ingresos que de enero a junio pasados reportaron las principales tiendas departamentales en el país y que se ubicaron en 190.5 miles de millones de pesos.

La cifra resulta 37.7 mil millones de pesos mayor con relación al mismo periodo de 2021; es decir, 17.6 por ciento mayor en términos reales, así lo mostró el SAT durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la presentación del informe “Transformación en el Servicio de Administración Tributaria: Objetivos, estrategias y resultados de un SAT con vocación humana y conciencia social”.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó en el gráfico titulado “El impacto económico por garantizar el presupuesto de los programas prioritarios”, que en los primeros seis meses del año el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio en el país se ubicó en 782.5 miles de millones de pesos, resultando 95 mil millones mayor con relación al mismo periodo del ejercicio anterior; es decir, 6.7 por ciento mayor en términos reales.

Como resultado de esta estraegia de transformación del SAT, su titular informó que la recaudación tributaria neta, el año pasado, creció 504 mil 288 millones de pesos; es decir, creció 2.8 por ciento en comparación con 2018, cuando la presente administración inició. De enero a junio pasados, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 y 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.

Y, sin considerar a Pemex, en el primer semestres de 2022, la recaudación de Grandes Contribuyentes aumentó con respecto al mismo periodo de 2021 en 20.7 por ciento en términos reales, descontando las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios e IVA.

Además, se informó que en 2021, el ISR presentó un crecimiento de 1.7 por ciento en términos reales con respecto al 2020, esto como resultado del cumplimiento puntual y voluntario de los Grandes Contribuyentes, a pesar de las condiciones adversas en la economía a escala mundial, causadas por los rebrotes y confinamientos de la pandemia.

 4,744 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.