Conéctate con nosotros

Bancos

Récord en remesas y en mexicanos muertos al cruzar la frontera: BBVA

Publicado

en

México se ha convertido en el segundo receptor mundial de remesas, que en 2021 representaron 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año pueden superar los 58 mil millones de pesos, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México; quien aseguró que la diferencia salarial y la falta de políticas que incentiven la inversión, así como la pobreza, es lo que impulsa la migración.

Sin embargo, reconoció que el papel que juegan los migrantes mexicanos, es doloroso y prueba de ello es que el año pasado, se alcanzó el número más alto en pérdida de vidas desde el 2004, al morir en el intento por cruzar la frontera, 719, la mayoría hombres y de estos, 56.5 por ciento entre 18 y 45 años.

TE PUEDE INTERESAR:

Criptomonedas en lugar de dólares es la opción en remesas, especialista

En conferencia, para dar a conocer los resultados del Anuario de Migración y Remesas 2022, el experto precisó que tras la pandemia el flujo de remesas a América Latina y el Caribe retomó su crecimiento y aumentó 20 por ciento en promedio, pero para nuestro país significó un aumento de más de 34 por ciento, lo que significó más de 51 mil millones de dólares en 2021.

«Llegando a montos realmente impresionantes… tenemos mucha información y esperando que lleguen a 58,500 millones de dólares este año, un crecimiento de 13 por ciento y el año que viene seguirán aumentando hasta sobrepasar los 62 mil millones… creemos que la economía de Estados Unidos está en un proceso de aceleración que va a continuar el año que viene», indicó.

«Lamentablemente el buscar esas mejores condiciones laborales tiene un alto costo; el número de decesos entre mexicanos al intentar cruzar Estados Unidos ha venido aumentando de manera importante, había años donde había 166 decesos como fue 2015, pero en 2021 se rompieron todos los récord y 719 compatriotas perdieron la vida intentando cruzar la frontera… es un tema que debe de llamar la atención de la ciudadanía y de las políticas públicas en ambos países», dijo.

Serrano, expuso que las entidades con mayor expulsión de mexicanos continúan siendo de las más pobres en el país: Zacatecas Michoacán Nayarit y Guanajuato y a pandemia fue un factor que afectó más a los mexicanos ya que tras haber trabajado tradicionalmente en el sector de la construcción, se trasladaron a sectores de comercio, servicios, entre ellas el hotelería y el esparcimiento.

Asimismo, reveló que, en la última década, el costo para los mexicanos para llegar a Estados Unidos se duplicó al pasar de 5 mil dólares a un promedio de más de 10 mil dólares, en parte por el recrudecimiento de las medidas de seguridad en las fronteras y a los denominados coyotes o polleros que incluso, de las remesas que reciben los familiares en los distintos estados del país, siguen cobrando el costo de haberlos pasado.

Añadió que con estos datos, México es el principal receptor de divisas en el mundo, solo después de la India y en los estados del país como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, cada vez se presenta una dependencia mayor a esos recursos que con el sudor de su frente ganan los migrantes de esas entidades. El 80 por ciento de lo que reciben las familias en el territorio nacional es usado para consumo de alimentos, seguido por ropa, vestido y saldar la deuda con el coyote.

 2,355 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.