Conéctate con nosotros

FINANZAS

Recuperación lenta e insuficiente anticipa análisis de Citibanamex

Publicado

en

México cerró 2021 con una tasa de crecimiento anual de 4.8% del PIB “que no fue suficiente para alcanzar los niveles observados previos a la pandemia”. Por lo que el panorama económico para este año “no es muy halagüeño debido a que se continúan observando factores que no favorecen una recuperación más rápida de la economía”.

En su “Examen de la situación económica de México”, correspondiente al primer trimestre del año, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, publica que durante los primeros meses de 2022 continúan los efectos adversos de la reforma en materia de subcontratación y de la pandemia.

“Hay sectores en el grupo de los servicios que tuvieron un impacto muy leve durante la pandemia y hoy mantienen un nivel de actividad superior al del 4T19. Es el caso de los servicios corporativos (+13%), salud (+6%), inmobiliarios (+2.4%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (+2.4%).”

Es posible que las exportaciones, que han sido el principal motor de crecimiento, serán negativamente afectadas por el conflicto bélico Rusia-Ucrania debido a una menor demanda principalmente de Estados Unidos. “Debido a estos eventos actualizamos nuestro estimado de crecimiento de las exportaciones a 4.5% cuando a inicios de año esperábamos un crecimiento de 5.8%. Por otro lado, los mayores riesgos corresponden a los efectos indirectos causados por posibles interrupciones en las cadenas de valor a nivel global.”

Durante el año pasado, el monto de bienes comerciados por México sumó 1,057 billones de dólares (o 79.5% del PIB), y las manufacturas representaron el 88% de exportaciones. Muchas de esas exportaciones dependen de la importación de bienes intermedios, los cuales representan alrededor del 80% de lo comprado al exterior.

“Esta composición hace vulnerable a México ante disrupciones en las cadenas de suministros como las observadas por la falta de semiconductores que afectaron al sector automotriz y de electrónicos entre otros durante 2020-21. No vemos un impacto directo de las tensiones geopolíticas sobre la demanda interna, pero una mayor inflación y tasas de interés más altas debilitarán al consumo y a la inversión.

“Los determinantes del consumo privado continúan mostrando resultados mixtos. Por un lado, los flujos de remesas siguen registrando máximos históricos y algunos segmentos de la población continúan beneficiándose de los programas sociales. Sin embargo, la recuperación del crédito bancario al consumo sigue siendo muy lenta y, lo que es más preocupante, es que todavía estamos observando fragilidad en la recuperación del mercado laboral.”

El análsis de Citibanamex agrega que a pesar del aumento en el empleo y los incrementos en el salario mínimo, la subutilización de la fuerza laboral sigue siendo muy amplia, con un número elevado de personas subocupadas o fuera del mercado laboral aún si están dispuestas a volver a trabajar.

“La inversión tanto pública como privada permanece muy débil. La inversión fija bruta total se ubicó en 18.5% del PIB en 2021, su segundo nivel más bajo desde 1995. Las perspectivas para la inversión en 2022 son poco alentadoras a la luz de las incertidumbres asociadas a la pandemia y varias políticas del gobierno, incluidas las diversas reformas constitucionales que propone el Ejecutivo, como la reforma energética que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.”

Los especialistas del grupo financiero señalan que se debe de procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión. “Si se lograra generar una mayor confianza en el país, México estaría en condiciones de aprovechar las tendencias de relocalización de la producción (“nearshoring”) aprovechando su situación geográfica privilegiada, el T-MEC y los múltiples tratados comerciales que tiene México, así como sus costos laborales y su capital humano”.

 1,300 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *