Conéctate con nosotros

Bancos

Se registra el primer flujo positivo de capitales sobre deuda soberana

Publicado

en

Durante agosto se registró el primer flujo positivo de capitales extranjeros a los mercados de deuda soberana mexicana, después de seis meses consecutivos de salidas, siendo las compras netas por un total de 26 mil 79 millones de pesos, 1.7 por ciento mensual, la mayor entrada desde diciembre de 2021.

De esta forma, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se elevó ligeramente a 1,558 billones de pesos y se mantiene en sus niveles más bajos desde finales de 2012, señalan Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero.

TE PUEDE INTERESAR:

Continúa la salida de capital extranjero de inversión en deuda

En su documento de análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros agosto 2022”, comentan que las entradas durante el mes de referencia anteceden al flujo negativo por 56 mil 56 millones de pesos de julio pasado, por lo que posiblemente las salidas del mes previo y las entradas registradas en agosto obedecen a vencimientos y renovaciones de papeles mexicanos, sin excluir el poco apetito por deuda mexicana que ha prevalecido en el año.

Los especialistas opinan que la recuperación de los flujos extranjeros durante agosto es una noticia positiva que muy probablemente respondió al apetito por riesgo provocado por el pico de inflación alcanzado en Estados Unidos, lo cual da una mejor perspectiva para los instrumentos de deuda emergente, aunque los riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas prevalecen.

De esta forma, no se puede garantizar que se haya concluido la tendencia de salida de capitales extranjeros en inversiones de portafolio, pero se mantiene un diferencial de tasas atractivo (que casi alcanza máximos, reflejando más de 600 punto base) y una disciplina fiscal en materia de cuentas públicas que deberían seguir conteniendo los flujos fuera del país.

También señalan que, del total de valores gubernamentales en circulación, el 83.76 por ciento lo sostienen residentes en México, mientras que los extranjeros sostienen el 16.24 por ciento restante.

El saldo neto en lo que va de 2022 se mantuvo negativo, aunque se redujo a -74,880 millones de pesos (-4.58 por ciento respecto a 2021). Los Bonos (- 129,611 millones de pesos; -9.15 por ciento) y los Bondes (-9,845 millones; -23.88 por ciento) continúan registrando saldo neto negativo para el año, mientras que los Udibonos (58,212 millones; +94.57 por ciento) y Cetes (6,368 millones; 5.59 por ciento).

 1,345 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.