Conéctate con nosotros

Bancos

Se rezaga la inversión en construcción: BBVA Research

Publicado

en

La inversión en México en mayo pasado registraba 10 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019, con las cadenas globales de valor impulsando la resiliencia del segmento de maquinaria y equipo, y la construcción mostrando el mayor de los rezagos, refiere análisis de BBVA Research.

En el Informe “Situación México”, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, los analistas del grupo financiero detallan que la inversión en construcción está 18 por ciento por debajo del nivel que tenía en enero de 2019; con el subsector residencial 22 por ciento abajo del mismo parámetro de referencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Presupuesto 2023 obliga a reforma fiscal de gran calado: BBVA

Agregan que el rebote de la actividad económica en el primer semestre del presente año pierde impulso porque la demanda se deteriora en un contexto de alta inflación, mayores tasas de interés y un crecimiento de Estados Unidos débil.

No obstante lo anterior, consideran que las cadenas globales de valor y el denominado nearshoring parecen impulsar la resiliencia del segmento de maquinaria y equipo, que se encuentra 8 por ciento por arriba de su nivel de enero de 2019.

Opinan que la recesión técnica en el vecino país del norte, que se puede presentar a mediados del próximo año, tendrá un efecto negativo sobre la inversión extranjera directa (IED), mientras que la incertidumbre política, asociada a las controversias con respecto al sector energético dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y el próximo periodo de elecciones, sumarán a la debilidad de la inversión.

De esta forma mantienen su previsión de un aumento en el producto interno bruto (PIB) del 2 por ciento para 2022, pero bajan la del próximo año de 1.6 al 0.6 por ciento.

Con relación a la inflación señalan que se desacelerará marginalmente al cierre del año, ubicándola en un rango de entre 8 y 8.5 por ciento, con una marcada desaceleración durante 2023 hasta descender a niveles en torno al 4 por ciento.

Sobre la paridad peso dólar, visualizan que continuará mostrando un mejor desempeño relativo frente a otras divisas de emergentes y que se mantendrá relativamente fuerte; con niveles de 20.3 y 20.5, para los cierres de 2022 y 2023, respectivamente.

 6,562 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *