Conéctate con nosotros

Bancos

Sigue al alza el envío de dólares de mexicanos fuera del país

Publicado

en

En febrero las remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero sumaron 3 millones 910 mil dólares, los envíos aumentaron y reportan 10.4 millones de transacciones con entregas promedio de 375 dólares por cada una, revela el informe mensual del Banco de México.

Los envíos de dólares de los trabajadores mexicanos fuera del país, en particular desde Estados Unidos, representan una de las mayores entradas de divisas a México, y en su análisis Grupo Financiero Banorte explica que las alzas de 15.6% en el número de envíos y de 6.7% en el valor de la remesa promedio, son debido al ritmo de crecimiento en los salarios (5.2% en su comparación anual con el mismo mes de un año antes y 5.6% en marzo).

“En nuestra opinión, esto sigue apoyado por el dinamismo económico y del mercado laboral en EU”. Según datos de Banorte, en cuanto a la nómina no agrícola, la tasa de desempleo cayo a 3.8%, tras la creación de 750 mil nuevas plazas, mientras que los resultados para marzo apuntan a que la tasa de desempleo baje a 3.6%.

“A pesar de que debemos esperar para conocer los datos específicos de la dinámica laboral entre migrantes mexicanos, estos resultados sugieren un avance adicional en las condiciones laborales de este subgrupo. Esto es más positivo considerando que la incertidumbre se ha disparado por la guerra en Ucrania”, publicó Banorte.

Transferencias electrónicas preponderan en el envió de remesas. El 98.8% del total de los ingresos por remesas en el periodo enero–febrero de este año fue realizado mediante transferencias electrónicas, al sumar 7,747 millones de dólares.

Las remesas efectuadas en efectivo y especie, y las money orders representaron el 0.8 y 0.4% del monto total, respectivamente, para cerrar en 64 y 30 millones de dólares, cada forma.

El análisis del grupo financiero agrega que el potencial efecto de una mayor inflación podrá colocar el panorama del empleo entre los migrantes en un ciclo restrictivo y agresivo lo cual impactará la demanda agregada, lo que a su vez aminoraría el ritmo de avance de los empleos y las ganancias salariales. “En general, seguimos positivos sobre las remesas, aunque con un poco más de cautela sobre la tendencia de mediano plazo dados estos potenciales vientos en contra”.

 676 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.