Economía

Suman cuatro meses seguidos de fuga de capitales extranjeros

Publicado

en

Mayo volvió a registrar flujos de salida de capitales extranjeros en los mercados de deuda soberana para México, y aunque con el menor monto mensual en este año con 645 millones de pesos, del 0.04%, ya se ligan cuatro meses consecutivos de fuga de recursos en papel.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de análisis respectivamente, en Intercam Grupo Financiero, detallan que el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.6076 billones de pesos y se mantuvo en su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

En su documento de análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros mayo 2022”, comentan que  al interior de los portafolios de extranjeros, se sigue dando una rotación hacia instrumentos de tasa real y que desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de estos valores ha sido de  27.86%, equivalente a una salida de 620,540 millones de pesos; mientras que, desde el punto más bajo alcanzado en noviembre pasado, las tenencias de extranjeros se han recuperado sólo 0.68% o 10,905 millones.

Comentan que los portafolios de extranjeros mantienen en general su estructura, con la mayor parte de las posiciones en bonos (casi 83%), seguidos de Cetes (8%), Udibonos (7%) y, en menor medida, Bondes (2.2%). Los extranjeros elevaron sus posiciones de Udibonos a la mayor proporción desde mayo de 2013 y la posición en Bonos es la menor desde julio de 2017.

Del total de valores gubernamentales en circulación, el 82.8% lo sostienen residentes en México, mientras que los extranjeros sostienen el 17.2% restante.

Durante mayo, el saldo de tenencias de valores gubernamentales en manos de extranjeros se estabilizó en terreno negativo, los flujos de salida se moderaron sustancialmente, pero persisten los ajustes al alza en las tasas de interés de mercado para instrumentos de deuda soberana a nivel global, ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas; además de un entorno complejo para emergentes en 2022, con la normalización monetaria en Estados Unidos.

Frente a la estabilidad macroeconómica de México, el atractivo de las tasas de interés de mercado y de política que se encuentran mostrando un diferencial cercano a máximos históricos, sumado a la aún vigente disciplina fiscal, siguen compensando las fuerzas globales que han empujado en meses previos a los extranjeros fuera del mercado de deuda gubernamental en México, señalan los analistas de Intercam.

 1,572 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil