La agencia calificadora Fitch Ratings consideró que los siete bancos más grandes de México cuentan con una rentabilidad y capitalización sólida para enfrentar impactos moderados.

A través de un comunicado, la firma detalló que implementó tres escenarios “Moderado”, “Medio” y “Severo” en lo que concluyó que la exposición directa de los bancos mexicanos al  riesgo soberano es considerable y varía según las diferentes clases de activos, como lo son valores de renta fija y préstamos otorgados a bancos de desarrollo, estados y municipios.

“Si bien las calificaciones internacionales serían impactadas por consideraciones de techo país, el desempeño de los bancos podría ser relativamente resiliente al escenario de estrés moderado, ante métricas sólidas de capitalización y rentabilidad, propiedad extranjera y regulación robusta en términos de solvencia”, menciona el documento.

En este sentido, la calificadora estima que la exposición soberana de los siete principales bancos mexicanos en general representa aproximadamente 2.7 veces su Capital Base según Fitch o 26% del total de activos de los bancos.