Fortem Capital levantó 2 mil 80 millones de pesos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a través de un Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), para el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios durante los próximos tres años, comentó Miguel Sánchez Navarro, presidente de la compañía.

Por Noé Álvarez

En conferencia de prensa, Sánchez Navarro detalló que los recursos obtenidos, de un programa total de 5 mil millones a 10 años, servirán para desarrollar hasta 16 proyectos inmobiliarios:  centros comerciales, hoteles y fraccionamientos residenciales en diversos estados del país.

“Nuestros desarrollos se caracterizaran por una rápida ejecución y estabilización, con montos de inversión entre 100 y 500 millones de pesos, cuya Área Bruta Rentable abarcará entre los 3 mil y 60 mil metros cuadrados”.

Indicó que hasta el momento tienen en marcha cuatro proyectos: dos hoteles de negocios ubicados en el estado Hidalgo y la ciudad de San José del Cabo; un fraccionamiento residencial, así como un centro de negocios que se localizarán en Los CabosBaja California Sur, que generarán una rentabilidad entre 19 y 25 por ciento cada uno.

Respecto a la colocación, señaló que las Afores Coppel participaron con  45% del capital recaudado; PensionIssste con 40% y Fortem con el restante 15 por ciento. Del mismo modo, reveló que en un par de años estarían preparando una segunda emisión.

SECTOR INMOBILIARIO SÓLIDO

Por su parte, Maria Ariza, directora general de BIVA, aseguró que el sector inmobiliario mexicano se encuentra sólido en el mercado bursátil, ya que a la fecha se han colocado 33 CKDs que han levantado 265 mil millones de pesos para el desarrollo de nuevos proyectos.

Asimismo, confió en que los retornos que están generando las fibras en México y la colocación de su primer CKD, es un síntoma de que los empresarios de la industria tienen apetito por financiamiento, por lo que ven muchas oportunidades en el mercado de bienes raíces.