En los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) liberó 36 mil 700  créditos para la vivienda, con una derrama cercana a los 26 mil 500 millones de pesos.

Añadió que parte del dinamismo del Fondo se corresponde a la reducción que hicieron en el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100, como se manejó en anteriores administraciones.

Otra acción relevante del organismo nacional de vivienda fue, desde el inicio de la actual administración, aumentar 4.83 % el monto máximo del crédito, es decir, ahora pueden adquirir una vivienda hasta de un valor de  un millón 102 mil  pesos.

Acciones a futuro

Durante sus participación en el evento, Agustín Rodríguez adelantó que trabajan en el lanzamiento de la “Caravana  de la Vivienda”, iniciativa que buscará identificar las necesidades reales de sus derechohabientes en cada uno de los estados; para lograrlo la dependencia impulsa trabajos conjuntos con el sector vivienda, a fin de concretar acciones que mejoren los espacios públicos, movilidad y sustentabilidad.

“Presentaremos también el programa Fondo de Vivienda Terminada (FOVITER) para combatir las inconsistencias e irregularidades de las viviendas. Además, de liberar un programa de reestructura para acreditados que fueron afectados por la crisis económica de los años 90 a efecto de darles certeza jurídica sobre su patrimonio”.

Por último, recordó que el Fovissste trabaja con el mismo dinamismo del Presidente de México y muestra de ello es el plan de austeridad del Fondo, el cual permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos y ese recurso ahorrado se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.