Fundamental brindar capacitación sobre reparación de vehículos eléctricos: CESVI

61

Ante el incremento en las ventas de autos híbridos y eléctricos en México durante el último año, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) considera necesario impartir capacitación al sector reparador de automóviles con la finalidad de evitar accidentes fatales.

Por Ariana Cruz Abeyro

Durante la presentación de EXPO CESVI 2019, Osiel Velazquez Rodríguez, director de operaciones de CESVI México,  destacó que en el periodo de enero a octubre de 2018 se comercializaron 665 mil 548 vehículos híbridos y eléctricos.

Del total de unidades colocadas mil 296 corresponden al segmento eléctrico, 58 mil 516 son híbridos y mil 736 son híbridos enchufables, según la clasificación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ante ello, señaló que es necesario que quienes se dedican a la reparación de automóviles o brinden servicios de asistencia como bomberos y paramédicos, reciban capacitación a través de la Red Conocer en cuanto a vehículos de este tipo, con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

Comentó que ante la introducción creciente de automóviles eléctricos en México por marcas como BMW, Chevrolet, Nissan, Renault, Tesla y Zacua, es también necesaria la especialización de mecánicos que conozcan la funcionalidad exacta de los mismos, puesto que es diferente a la de un auto de gasolina o diesel.

Velázquez Rodríguez, consideró que un medio a través del cual se podría difundir información relacionada con la reparación de vehículos es internet, de tal forma que permita a los interesados conocer sobre el tema y las personas tomen conciencia sobre la necesidad de implementar el uso de autos tecnológicos en las carreteras del país.

Por otro lado estimó necesario incrementar la infraestructura que permita la circulación de este tipo de vehículos, aspecto que podría comenzar con la instalación de más estaciones de carga para que sea como ir a comprar combustible en un escenario normal con una duración de 10 o 20 minutos y continuar el viaje.