Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el seguro de responsabilidad civil y traslado para las gasolineras está en proceso de registro.

Por Ana Martínez 

En conferencia de prensa, el directivo señaló que el proceso  está en el registro ante las autoridades: “primero en la Comisión de Seguros y Fianzas, cada compañía tiene que crear su nota técnica  -además de su contrato- y entonces las que tienen interés en ofrecer este producto, lo tienen que registrar”.

Después de registrarse ante la Comisión de Seguros, continuó Arias, se tienen que registrar también ante la Condusef, porque ahora tenemos que hacer un doble registro de nuestros productos.

En este sentido, Carlos Jiménez, titular del área de Autos y Daños, explicó que esta nueva responsabilidad contempla a la gasolinera y al traslado de hidrocarburos. “Esto es como un ecosistema, donde se está cuidando que quien traslada el hidrocarburo, quien lo recibe, quien lo embarca y que quien lo vende, todos estén alineados a este RC Ambiental”.

Aclaró que hay compañías que lo están ofreciendo. “Sí es un seguro obligatorio para todos aquellos que participan en esta cadena”, enfatizó.

Por su parte, Arias precisó que estas acciones son parte de los seguros obligatorios que han nacido a raíz de la Reforma Energética y sobre todo, ahora que se estableció una apertura en las concesiones de distribuidoras de gasolina para otras marcas, no solo las de Pemex.

Cabe recordar que la RC Ambiental entró en vigor en julio de 2018, pero por transitoriedad, se hizo aplicable en enero de 2019 y lo que está regulando es el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de hidrocarburos o petrolíferos.

PIPAS PODRÍAN INGRESAR TEMPORALMENTE 

Por otro lado, el directivo de la AMIS anunció que el gobierno está buscando una póliza para comprar las 671 pipas que utilizará para disminuir el impacto del desabasto de combustible.

“Hubo un acercamiento con nosotros. Podrían ser pipas que ingresen al país temporalmente para dar un apoyo, con un ingreso temporal para dar un soporte a toda la logística de distribución. Fuimos sólo el contacto, pero no sabemos si se concretó o no, pues estuvo al mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

¿Por qué Pemex no pagó los daños en Hidalgo?

Aunque Pemex cuenta con una póliza, la empresa no pagó los daños que ocasionó la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Esto se debe, detalló Recaredo Arias, a que las pólizas de responsabilidad civil cubren los daños que se le cause a un tercero, siempre y cuando sea “natural” y no inducido, por lo que la ruptura del ducto para fines de huachicoleo no fue culpa de la empresa.