Grandes noticias para la vivienda

  • Infonavit presenta “Responsabilidad compartida” Programa de apoyo a trabajadores con créditos en VSM
  • También evidencia diferencia de salario entre anterior Director y el actual
  • CONAVI ahorrará más de 20 millones con mudanza de oficinas, lo que se espera es definir su presencia
  • Preocupa a industria que no despegue construcción
  • Noticias del FOVISSSTE

Por Mariel Zúñiga

La semana ha estado muy activa con noticias interesantes y de gran trascendencia para la vivienda y para la construcción, en general noticias que repercutirán en la economía. ahorros de un lado (sueldos y contratos de arrendamiento) y beneficios a trabajadores con programas que les reconocerán adeudos, les compensarán y seguramente apoyos económicos para otra población y sectores que no lo tenían.

 

Lo que prevalece no obstante en la industria es la inquietud por el cambio de política que al frenar licencias y también cancelar obrar no permite que el famoso “tren de la vivienda” siga su marcha. Detenerlo es muy costoso y también impacta en generación de empleo y en 36 ramas de la economía y tres de servicio… el balance global deben hacerlo conjuntamente gobierno federal, gobierno locales e industria.

 

Por otra parte, la presentación del programa “Responsabilidad Compartida” que beneficiará casi a 200 mil trabajadores este año a partir de marzo próximo y que tiene una meta más amplia (de casi 700 mil trabajadores) es sin duda una buena estrategia que junto con el nuevo tabulador de salarios, entre otras, marca la tendencia de la nueva política, de la nueva forma de hacer las cosas por parte del gobierno aún en entidades tripartitas donde no sólo el gobierno dirige el cómo hacer las cosas, como el caso del Infonavit.

 

Ayer en Palacio Nacional el Director del Instituto no sólo presentó este programa que significa una reestructura que reconocerá pagar y reembolsará aquellos hechos previamente y que no han sido reconocidos en el monto de deuda del crédito, sino que también reforzó la política de austeridad al ratificar que se inició con un nuevo tabulador de salarios. Y a instancias del propio Presidente López Obrador, reiteró que su salario es una séptima parte de lo que ganaba el anterior director del Infonavit, David Penchyna que alcanzaba los 700 mil pesos mensuales vs los 107 mil o 150 mil con prestaciones incluidas, que alcanza actualmente el Director Carlos Martínez Velázquez.

Ahora que también deberemos estar atentos a que en abril se presente el Nuevo Programa de créditos y de políticas de créditos que lanzará el Infonavit al mismo tiempo o como parte de la Política Nacional de Vivienda que se presentará en abril.

LIGA DE LA CONFERENCIA Y DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA file:///C:/Users/Mariel/Downloads/Presentacio%CC%81n-Conferencia%20de%20prensa(060219)VF%20(4).pdf 
 

OTROS AHORROS CON CONAVI

En la semana también el equipo de prensa de la Sedatu dio a conocer los ahorros que se generarán con la mudanza de oficinas de la Conavi. Lo que no sabemos es si la Dirección operará en ambas sedes (Reforma compartiendo de la Sedatu y Colegio Naval). Aquí el desglose presentado:

– 1 millón 123 mil 238, por renta mensual del inmueble= 13 millones 478 mil 856 pesos anuales.

– 112 mil 323 en mantenimiento mensual= 1 millón 347 mil 876 pesos anuales.

– 1 millón 645 mil pesos, en renta de vehículos.

– 500 mil pesos en pago de estacionamientos en la zona de Polanco al año.

– 561 mil 656 mil pesos anuales para el pago de energía eléctrica.

– 2 millones 617 mil 192 pesos anuales por pagos de vigilancia.

Total: 20 millones 150 mil 580 pesos

Por supuesto que datos como estos insultan a cualquier persona porque hablan de dispendio y de presupuestos inimaginables para mantener a servidores públicos y sus dependencias… ni que negar.

No obstante, mientras tanto para la industria en general y en particular en la Ciudad y Valle de México le está siendo difícil la adaptación…. quizá el nuevo gobierno y el nuevo gabinete lo vea natural, pero el periodo no debe prolongarse porque tendrá serios efectos en la economía y luego por ende en la población… y esto no es el objetivo de ninguno.

Ahora –bueno desde octubre que se cerraron las ventanillas de licencias de construcción- a lo que se suman clausuras del INVEA, resulta todavía indefinida la nueva política que incentivará a la vivienda.

Lo que también falta es que se defina un mapa de en dónde construir la vivienda económica y social en la Cdmx y hasta la popular en Edomex, para que se pongan manos a la obra.

NOTICIAS DEL FOVISSSTE

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) concluyó la noche del miércoles el registro de solicitudes para el otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, al que se suscribieron 85 mil 694 trabajadores.

El Vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, acompañado del cuerpo directivo del organismo, encabezó la ceremonia protocolaria del cierre de suscripción, certificada por el notario público 174 en la Ciudad de México, Víctor Manuel Rafael Aguilar Medina.


PREGUNTA ¿Cuál es tu propuesta para agilizar la construcción de vivienda económica en la Cdmx y Edomex?

Escríbeme @MarielZuniga_

Tenemos una cita este miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México.

Invitados especiales: Arq. Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste y Cristina Porrás, directora Hipotecaria y de crédito de BanRegio.

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com [email protected]