Tan solo en 2017 se registraron en México 16 mil 596 casos de robo de identidad, al mismo tiempo México perdió aproximadamente un billón de pesos por la evasión  fiscal. El INE y la SHCP, en coordinación de la Procuraduría Fiscal, sumarán esfuerzos para frenar estos ilícitos.

Por Karla Daniela Mora

Carlos Urzúa a Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un convenio de colaboración el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del se comprometieron a intercambiar información del padrón electoral para evitar delitos fiscales y fraudes por robo de identidad.

Durante la firma del acuerdo, el funcionario detalló que el combate a los delitos financieros mediante el uso de mayor información e inteligencia podría evitar pérdidas millonarias para el país, mismas que representan hasta 4% del Producto Interno Bruto. “Esto equivale a la inversión que se hace en programas sociales o el Tren Maya”.

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que cada año la evasión fiscal le cuesta a México cerca de un billón de pesos, , a la vez que el robo de identidad –según estimaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores–  ocasiona pérdidas para el país por 2 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, explicó que con el acuerdo se podrán identificar no sólo movimientos ilícitos en temas de recursos a los partidos políticos, candidatos o campañas electorales, sino también en actos de fiscalización.

“Con el convenio la SHCP tiene acceso al padrón electora, que es la base de datos más grande y exacta del país, con esta información podrá evitar delitos financieros y fiscales de diversa índole”, concluyó.