Con una inversión de 6 millones de pesos Holcim reconstruyó 120 viviendas en Puebla para los afectados del sismo de 19 de septiembre, comentó Carlos Juárez Larios, director de la Fundación Holcim México.

Por Noé Álvarez

Durante la entrega de casas a los habitantes, el directivo precisó que el monto que se le destinó al estado para la edificación de los hogares fue de 21 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fuerza México, Fundación Hábitat y del Fondem.

Indicó que además de este proyecto, la fundación trabaja en el municipio de Totolapan, Morelos para la reconstrucción de 89 viviendas con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

“También tenemos el proyecto de la reconstrucción de una escuela en Chiapas junto con Bancomer y la construcción de un centro comunitario en Malinalco en asociación con la Universidad Iberoamericana“, enfatizó.

Por su parte, Luis Tiffaine Álvarez, subsecretario de vivienda en el estado, mencionó que la cifra de afectados por el sismo, hasta el momento asciende a 27 mil con algún grado de daño, de los cuales 5 mil 700 casas fueron pérdida total.

El funcionario señaló que han sido 106 municipios los afectados, de tal forma que de las 3 mil 319 acciones contempladas para 2018, Atzizihuacán tuvo un total de 103.
“Cada municipio tiene su propio esquema -de reconstrucción- dependiendo de quién nos aporta, como estado tenemos nuestras acciones de recamaras, hay veces que las hacemos solas o hay veces que ya van incluidas en las viviendas”, dijo.

Resaltó que la entrega de tarjetas se encuentra al 99%, mientras que el avance de las Asociaciones Promotoras de Vivienda (APV) se encuentra al 80%, de tal forma que esperan que el restante se culmine en las próximas semanas.