El Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) de la Ciudad de México inauguró la Oficina de Congresos y Convenciones.

Por medio de un comunicado se detalló que esta inauguración es un esfuerzo conjunto con las Cámaras y Asociaciones del sector turístico de la capital del país para coadyuvar al posicionamiento de la CDMX como un destino altamente competitivo en la realización de Congresos, Ferias Especializadas, Eventos de Consumo, Viajes de Incentivo y Festivales, principalmente.

La nueva oficina organizará, supervisará y coordinará los esfuerzos de los sectores involucrados en el Turismo de Reuniones con el objetivo primordial de coadyuvar al posicionamiento de la CDMX.

De esta forma se dará atención especializada a actividades claves en la promoción, como lo son Visitas de Inspección, Acciones de Postulación, Reuniones de Reconocimiento, todo ello encaminado a mantener altos estándares de calidad en la prestación de los diverso servicios que involucran la celebración de reuniones y eventos de corte internacional en la Ciudad de México.

El secretario de turismo capitalino, Carlos Mackinlay, reconoció la importancia de reabrir la oficina de Congresos y Convenciones, ya que ésta es clave para la atención de las propuestas de eventos internacionales en la Ciudad de México, con la convergencia necesaria de los sectores involucrados. “Anteriormente, esta oficina era clave para la promoción turística de la capital”, dijo.

Por su parte, la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, exhortó a todos los sectores relacionados con la industria turística a fortalecer la coordinación y redoblar esfuerzos con el fin de que la Ciudad de México sea uno de los principales destinos del turismo de eventos.

De acuerdo con información de la ICCA (International Congress and Convention Association), la Ciudad de México ocupa el lugar 35 en el mundo; el 3 en Norteamérica y el 5 en América Latina en la realización de reuniones, lo cual habla del gran interés que genera para la realización de congresos, ferias, convenciones y otros, por su calidad de infraestructura y servicios.

En 2018, se tuvo presencia en las veinte principales ferias internacionales donde se promueve la infraestructura y servicios de la capital, así como la marca CDMX en los principales mercados emisores de turistas, como lo son los Estados Unidos, Colombia, Canadá, Brasil, España, Argentina, Reino Unido, Francia, Japón, Alemania y China.

Durante la ceremonia, José Julián Arroyo, de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, anunció que la CDMX participará en la feria internacional ANATO, en Colombia, del 27 de febrero al 01 de marzo de 2019 y, por su parte, Roberto Ibarra de la Asociación de Turismo de Reuniones, dio a conocer que también se tendrá presencia en la feria IMEX Frankfurt del 21 al 23 de mayo de 2019; lo que muestra la coordinarán de esfuerzos entre el FMPT e Iniciativa Privada para fortalecer el posicionamiento de la CDMX como destino clave a nivel mundial.

“De 2019 a 2025, contamos con un calendario de atracción de congresos ganados que abordan los segmentos de turismo de salud, educación y temas de movilidad y turismo de ciudad, como Velo-city. Visionary Cities (2020). Destaca por su magnitud, la convención del Club de Leones que se llevará a cabo en 2025. Por otro lado, la CDMX participa como destino para recibir cerca de 15 congresos internacionales en temáticas diversas como juventud, libertad de expresión y urbanismo”, enfatizó el comunicado.