La Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA) aseguró que el blindaje de vehículos ha crecido 29% en los últimos dos años, debido a un incremento en la inseguridad.

Texto publicado en la revista Tu Guía En Concreto no. 75

Por David Romero y Ariana Cruz Abeyro

En entrevista Mauricio Garibaldi Sánchez, director comercial de WBA Blindajes Alemanes, señaló que otro factor de crecimiento responde a la captación de nuevos mercados como lo son comerciantes, emprendedores, pequeños y medianos empresarios, así como diversos profesionales.

“Antes se pensaba que el sistema de blindaje de un coche únicamente era para grandes empresarios y políticos y ahora se está abriendo paso en nuevos segmentos sociales, los cuales en su conjunto elevan los datos hasta reflejar un aumento de casi 30%”, explicó.

Por otro lado indicó que la industria del blindaje en México es pequeña, pues del total de vehículos vendidos anualmente, menos del 0.2% cuentan con cobertura balística.

“De acuerdo con datos de la AMBA existen tres mil 310 unidades en el mercado de un total de seis mil 600 unidades, es decir, menos del 50% y si lo divides entre dos no rebasamos el 0.2%”, precisó.

COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA

El directivo indicó que actualmente solo existen ocho empresas certificadas de un total de 80, por lo que se convierte en un riesgo para los clientes, puesto que ofrecen precios por debajo de las que si son formales y utilizan materiales que brindan una cobertura menor.

“Las empresas informales ofrecen un precio menor al que nosotros ofrecemos y con ello el cliente entiende que obtendrá una cobertura balística similar a la nuestra; sin embargo, es importante que analicen que lo que está en riesgo es su vida y la de su familia”, comentó.

Garibaldi Sánchez hizo un llamado a quienes se encuentren interesados en contratar este tipo de servicios para que acudan a las armadoras verifiquen el tipo de materiales que se utilizan y su forma de colocación, puesto que aun cuando el tipo de materiales se encuentren certificados, si la instalación es mal aplicada no brindará la cobertura necesaria.

En este sentido, reveló que las fibras utilizadas por las empresas de blindaje pueden dañarse al utilizar una pistola de calor para su colocación.

Asimismo, expuso que la industria cuenta con una certificación además de la que ofrece la SSP, puesto que algunos clientes desconocen lo que significa y no es otra cosa más que asegurar que la empresa tiene empleadas a personas físicas registradas ante el IMSS y que por tanto no cuentan con antecedentes penales.

TIPOS DE BLINDAJE

Mauricio Garibaldi precisó que la empresa WBA blindajes alemanes cuenta con cinco niveles de seguridad: tres, tres plus, cuatro, cinco y cinco plus, los cuales van desde 33 mil hasta 75 mil dólares.

El blindaje tipo tres ofrece cobertura balística de mágnum 44 mm y 9mm, para ello utilizan cristales de 21 mm y acero de 2.5 a 3 mm, con un costo de 32 mil pesos.

Para el caso del nivel tres plus ofrece una cobertura  adicional ante una bala 357 con un encamisado de bronce, mejor conocido como punta cónica; sin embargo en México no es usual y solo sirve para alinearse con la norma europea.

Posteriormente ofrece un blindaje ante impactos de AK47 o cuerno de chivo por un precio de 55 mil dólares utilizando materiales como cristales de 32 mm y acero de 4mm.

Finalmente, se encuentra la cobertura nivel cinco y cinco plus que incluyen todas las armas largas, para lo cual el cliente deberá desembolsar 74 mil dólares y se compone de cristales de 44 mm y acero de 4.7 o 5.7 según sea el caso, cuando antes era de 9 mm, por lo que se ahorra un 4% del peso aproximadamente.