El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancó oficialmente con el programa  Responsabilidad Compartida, a través del cual realiza no sólo la reestructura de los créditos en veces salarios mínimos a pesos, sino también descuentos a los saldos.

Por David Romero

En su cuenta de Twitter, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, informó que el primer beneficiado fue el señor Martín C. con residencia en el estado de Sinaloa, el cual obtuvo una quita de 439 mil pesos, lo que dejo su saldo en 131 mil 827 pesos.

El acreditado que originó su hipoteca en 1993, con un saldo inicial de 635 mil 324 pesos, tendrá que pagar –con el ajuste– una mensualidad fija de mil 467 pesos por el resto de la vida del crédito.

“Hoy arrancamos oficialmente con los descuentos a los saldos y el cambio a pesos. El señor Martín fue el primer caso. Estoy seguro que hoy va a dormir con mucha alegría”.

Beneficios del programa

Los derechohabientes que formen parte del programa accederán a un descuento en el saldo de su financiamiento, el cual asciende en promedio a 55% de su deuda -en promedio 244 mil pesos-, así como un apoyo al pago, mismo que representará una inversión por parte del Instituto de 47 mil millones de pesos durante 2019.

Otros beneficios que se tendrán con el esquema Responsabilidad Compartida es una mensualidad fija correspondiente al último pago en lo que resta de la vida del crédito y una tasa fija de 8.5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de lo que se maneja en un crédito del organismo.

Perfil del derechohabiente

Sobre las características que tendrán los trabajadores que formarán parte de este programa, Martínez Velázquez detalló que los acreditados deben ser mayores de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Por último, el director del Infonavit indicó que los derechohabientes deberán ingresar al portal vsmapesos.infonavit.org.mx para saber si califican en el programa y solicitar la actualización de datos como son el Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal.