El Infonavit comenzará a operar a partir del primero de marzo el Programa Responsabilidad Compartida, el cual beneficiará a cerca de 750 mil a lo largo del sexenio, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Por David Romero

En conferencia, el funcionario indicó que en una primera etapa apoyarán a 194 mil 875 acreditados con la reconversión de los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, luego que se trató de apoyar en una primera etapa a quienes percibían ingresos hasta 4 salarios mínimos.

De acuerdo con el Infonavit, en el Instituto cerca de 5.4 millones de créditos se otorgaron bajo el esquema VSM, de los cuales 3.9 millones continúan indexados a los salarios mínimos.

Beneficios del programa

Los derechohabientes que formen parte del programa accederán a un descuento en el saldo de su financiamiento, el cual asciende en promedio a 55% de su deuda -en promedio 244 mil pesos-, así como un apoyo al pago, mismo que representará una inversión por parte del Instituto de 47 mil millones de pesos durante 2019.

Otros beneficios que se tendrán con el esquema Responsabilidad Compartida es una mensualidad fija correspondiente al último pago en lo que resta de la vida del crédito y una tasa fija de 8.5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de lo que se maneja en un crédito del organismo.

Perfil del derechohabiente

Sobre las características que tendrán los trabajadores que formarán parte de este programa, Martínez Velázquez detalló que los acreditados deben ser mayores de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Por último, el director del Infonavit indicó que los derechohabientes deberán ingresar al portal vsmapesos.infonavit.org.mx para saber si califican en el programa y solicitar la actualización de datos como son el Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal.