El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que el inicio de sexenio registró el comportamiento esperado para un cambio de administración por lo que no trajo sorpresas para el sector bancario.

El líder bancario señaló que en cambios de sexenio anteriores la actividad económica del país bajo, sin que ello repercutiera directamente en las carteras e indicó que el comportamiento registrado durante los primeros dos meses de la nueva administración se mantiene similar al de diciembre de 2018.

En entrevista para Notimex, Martínez Gavica, señaló que las estimaciones de la banca en cuanto al crecimiento económico del país se ubican entre 1 y 2% para este año, mientras que la banca sostendrá un crecimiento cinco veces mayor al de la economía.

Por otro lado, evitó dar a conocer su postura con respecto a los cien días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, señaló que en caso de alcanzar el crecimiento estimado del 4%, se convertirá en un aspecto positivo para la banca.

Destacó que el crecimiento al 4% permitirá una bancarización al 50% al llegar a 30 millones de personas, además de atender a 250 mil Pymes y permitirá la colocación de miles de hipotecas de valor medio, por lo que derivaría en una labor muy agresiva por parte del sector bancario.

Previamente a la realización de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, indicó que uno de los grandes retos para la banca será avanzar hacia la digitalización y la realización de los biométricos, de manera que brinde un acompañamiento más eficiente, seguro y barato a los clientes.