Instituciones y organismos de vivienda tienen como prioridad incrementar el número de familias que tienen acceso a la vivienda y que esta sea adecuadas sus necesidades, aseguró Enrique Margain, coordinador hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por Ariana Cruz Abeyro

Durante su participación en el Desayuno Líderes de la Vivienda, 100 días del nuevo gobierno, señaló que los organismos de vivienda y la banca se encuentran trabajando de manera conjunta para atender al mercado de los no afiliados, el cual ha sido un tema importante para la nueva administración.

Al respecto, Óscar Vela, subdirector de planeación del Infonavit, mencionó que están trabajando para brindar opciones de vivienda a los trabajadores que reciben menos de cuatro salarios al mes, así como la creación de diversos programas para beneficio de los derechohabientes.

Destacó que uno de los objetivos es recuperar la confianza de los trabajadores hacia el Instituto, logrando que mas de 800 mil personas se acerquen con el propósito de actualizar sus datos, lo cual se observa como una buena señal.

Por su parte, Berenice Segovia, asesora del programa Fondo de Vivienda Terminada (FOTIVER) del Fovissste, comentó que tiene como principal función realizar los análisis necesarios para mejorar la calidad de las ciudades y la calidad de vida de los usuarios.

Asimismo explicó que es necesario brindar vivienda adecuada a las necesidades de las personas, puesto que a través de los análisis realizados se han percatado que estos son iguales y no responden a las condiciones de vida de las personas.

“Luego de diversos análisis hemos localizado un desarrollo en Cancún que cuenta con un promedio de siete mil 500 viviendas, todas iguales. Este factor lo coloca como uno de los más violentos y ha provocado una baja en la rentabilidad de esa región”, expuso.

Participación de Sociedad Hipotecaria Federal en la vivienda

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) destacó que aún cuando México ha enfrentado un proceso de transición difícil, se ha mantenido dinámico y ha logrado que el gobierno no se detenga.

Asimismo reveló que cuentan con recursos por cinco mil millones de pesos orientados hacia la construcción de vivienda mediante esquemas de auto-construcción y co-financiamiento, los cuales están enfocados hacia el el sector no afiliado.

Finalmente envió un mensaje de certidumbre al sector inmobiliario y aseguró que hay suficiencia en materia crediticia para quienes así lo soliciten, con el objetivo de reducir el déficit de vivienda en el país.