Conéctate con nosotros

De tu interés

Apuesta México y España por la modernización de su tratado comercial: Clouthier

Publicado

en

130 Años de la Cámara Española en México

A pesar de la pausa que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador con España, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que trabajan en conjunto para que, en breve, entre en vigor la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) por lo que trabajan y fortalecen la relación.

Durante su participación en el 130 aniversario de la Cámara Española en nuestro país, la funcionaria federal dijo que solo en 2021, el comercio bilateral entre México y España, alcanzó 9 mil 500 millones de dólares, más del 13 por ciento del comercio total con la Unión Europea “y eso es muestra simplemente de que ante las adversidades seguimos trabajando y seguimos fortaleciendo esta relación”.

Dijo que la modernización del TLCUEM fortalecerá más nuestro comercio y buscan encontrar caminos desde la cancillería para que ese acuerdo comercial comience a la brevedad porque México se ha convertido en una plataforma de producción y comercialización para las importantes empresas mundiales, y España no deja de ser una alianza en este sentido en una relación no solo de amistad sino económica.

Precisó que ambos países, pueden fortalecer su comercio y el gobierno mexicano promueve el Pasaporte logístico mundial para la facilitación comercial y sobre todo, trabajar en las cadenas de valor y de suministro que se han visto interrumpidas no solamente por la pandemia sino también ahora por la guerra de Rusia y Ucrania para que puedan seguir fortaleciéndose.

“El gran regalo que nos ha dado la naturaleza que es la localización de México, pero también decir el agradecimiento una y otra vez por las grandes alianzas que se han tenido con España y las inversiones que hemos tenido de pequeños, grandes y medianos empresarios aquí”, destacó.

Clouthier Carrillo, mencionó que hay ejemplos de colaboración por parte de la cámara con el Gobierno de México muy importantes para fortalecer sectores prioritarios y sobre todo, hacer y fortalecer la parte comercial, la parte aduanera e ir disminuyendo los tiempos de importación. Además de las alianzas con capacitación a pymes con el sector privado español que han agrandado la hermandad entre ambas naciones “así como la tendencia positiva en una relación comercial y de inversión.

La titular de economía, agregó que gracias a los acuerdos que el país tiene por más de 20 años desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio entre España ha crecido por arriba de la región y se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial entre los países del bloque y el onceavo a nivel mundial, siendo España el segundo mercado para nuestras exportaciones y el tercer proveedor de mercancías entre los países de la Unión Europea (UE).

Agregó que en 2021 nuestro comercio bilateral alcanzó los 9 mil 500 millones de dólares, más del 13 por ciento del comercio total con la UE y eso “es muestra simplemente de que ante las adversidades seguimos trabajando y seguimos fortaleciendo esta relación”.

Más adelante, en entrevista, Clouthier Carrillo se dijo contenta por los resultados del T-MEC y minimizó las denuncias que se han registrado al señalar que no manchan un trabajo que tiene que ver con un comercio que es enorme.

Y sobre las afirmaciones del presidente López Obrador de que puede ser una de las “corcholatas” para representar a Morena en la candidatura presidencial, dijo que por ahora trabaja porque a la Secretaría le vaya bien. “Lo que digo es que parte de lo que estamos trabajando es que a la Secretaría le vaya bien… Hay que trabajar en el presente, los resultados del presente determinan el futuro”, concluyó.

 1,173 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.