De tu interés

Así va la iniciativa para eliminar el Horario de Verano

Publicado

en

Con iniciativa constitucional, el Gobierno federal busca establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte, en lugar del horario de verano en todo el territorio nacional que pide eliminar; así se dio a conocer la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La funcionaria federal argumentó que “hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario. Hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 contra el horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”.

“Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico; lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, subrayó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El ahorro de energía es muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, aseguró Nahle. “Y de acuerdo a la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos; por lo tanto, no hay una justificación”.

La Secretaría de Gobernación hizo una encuesta en junio, hay 71 por ciento de rechazo al horario de verano y solamente cuenta con 29 por ciento de aceptación. Esta encuesta se realizó en este año, en el mes pasado, informó la funcionaria.

Desde 1996, que se implementó, la Secretaría de Energía con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el FIDE y la CFE, se lleva a cabo una medición de cuánto ahorro de energía representa. Se observa que el ahorro de energía decae debido a la innovación tecnológica, sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos, refrigeradores, ventiladores, aires acondicionados y el cambio de luminarias, del cambio de las luminarias por las ahorradoras de energía.

En el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a 0.16 por ciento del consumo nacional, y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.

“En los primeros tres años de este Gobierno se ha medido cuál ha sido el impacto del ahorro del consumo y solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico sobe la implementación. También se mide la reducción de emisiones de CO2. Del 2020, 2019, las emisiones equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país, y en 2019 fue 0.07 de las emisiones.”

El titular de la Secretaría de Salud agregó que “los humanos tenemos relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal. El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”.

El secretario explicó que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y mantener el horario de invierno de forma permanente; “en especial, para niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir a enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”.

“Hay mayor riesgo en quienes requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como son pilotos, los escolares, maestros, empleados y ciertos trabajadores. Incluyen, entre otros, fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.”

Alcocer Varela aseguró que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. “Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano. Aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”.

La iniciativa fue firmada por el jefe del Ejecutivo y enviada al Congreso para su aprobación.

 1,275 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil