Conéctate con nosotros

De tu interés

CanCham aplaude la jurisdicción de la minería en México

Publicado

en

Armando Ortega, presidente del Mining Task Force, de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham) en México, aseguró que la industria minera cuenta con una jurisdicción espléndida, activos importantes y un gran capital humano, por lo que debe verse como “un contribuyente importantísimo en el desarrollo regional del país”.

Durante su participación en el panel “Los retos para la inversión en minería”, en el marco del Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el Distrito Sonora de este organismo, señaló que los inversionistas extranjeros requieren certeza jurídica, ya que los cambios repentinos, son muy costosos; son “factores que cuando se vulneran impactan de manera importante”.

Xavier García de Quevedo, vicepresidente ejecutivo de Grupo México consideró impensable no invertir en minería, porque no habría recaudación, empleo, inversión en infraestructura y, aunado a ello, para las empresas que cotizan en bolsa significa que las acciones reduzcan su valor.

“Bajo el panorama actual debemos insistir en el cómo sí se puede invertir, porque la inversión es la clave de todo y con ella se puede convencer al gobierno. Sin duda, el exceso de trámites y políticas fiscales es lo que le ha quitado competitividad a la industria minera mexicana, hace falta una política minera que favorezca la inversión”, expuso.

En su momento, el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega, estableció que en México no existe certidumbre para generar inversiones y, entre las autoridades, prevalece un profundo desconocimiento de lo qué es la minería profesional.

“En ese profundo desconocimiento, las autoridades no tienen los elementos necesarios para decir qué es la minería y se basan en datos y tiempos irreales que tratan de impulsar por desconocimiento o por cuestiones ideológicas.”

Esto, recalcó, es dañino, no sólo para la minería mexicana. El perjuicio principal lo tiene el país porque de la minería dependen otras actividades; es la minería la que empuja a otras actividades. En concreto, el país está afectado por falta de una política industrial, sostuvo Alanís Ortega.

 1,419 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.