Conéctate con nosotros

De tu interés

CCE apuesta a no llegar al panel de controversias T-MEC

Publicado

en

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que las Consultas sobre el análisis de política energética mexicana pueden considerar un plazo adicional a los 75 días acordados bajo el T-MEC, si es que México, Estados Unidos y Canadá logran un acuerdo para evitar llegar a la instalación de un panel de controversias, “que resultaría muy costoso para todos”.

El líder de la máxima cúpula empresarial del país, confió en que los diferendos se resuelvan dentro del periodo de las consultas y coincidió con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “no nos vamos a pelear con Estados Unidos”, así que “vamos a apostarle a que (las denuncias hechas por Estados Unidos y Canadá en materia energética) lo vamos a resolver dentro del tiempo establecido para las consultas.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración entre CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, el dirigente empresarial, dijo que el sector privado está muy pendiente ya que el proceso que se tiene es de Gobierno a Gobierno por lo que Cervantes Díaz, se dijo muy positivo a nombre del sector privado en que a través del instrumento de consultas se pueda aclarar cualquier cosa.

El presidente del CCE, agregó así que “tenemos 75 días, pero luego también hay otro margen, si no llegáramos. Esperemos que en esos 75 días se resuelvan, pero si no también, si los gobiernos se ponen de acuerdo una excepción de tiempo, entonces estamos esperando no llegar al panel, sería muy costoso para todos, entonces vamos apostarle a que lo vamos a resolver dentro del periodo de consultas”.

En torno a si el gobierno mexicano viola el T-MEC, Cervantes Díaz, se concretó a señalar que “a lo mejor hay detalles, sí, pero también tiene de los tres países”. Por ejemplo, dijo, el caso de los incentivos a los autos eléctricos en EU, primero era este violatorio, y “celebramos que el Senado de Estados Unidos y el Congreso haya ratificado, en que sea regional, porque tenemos que hablar hoy regionalmente. Hay un punto muy importante que vale la pena subrayar, somos la economía más grande del mundo Norteamérica”, concluyó.

 1,050 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.