Conéctate con nosotros

Automotriz

Confía AMIA en evitar la controversia en el T-MEC

Publicado

en

El pasado 20 de agosto dio inicio del proceso de consulta para solución de controversias en materia energética del T-MEC, por lo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se manifestó confiada en la resolución del diferendo energético durante las consultas, para evitar llegar a un panel que pudiera poner en riesgo los beneficios del tratado.

En relación con las posibles repercusiones para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en caso de que se llegara al establecimiento de un panel de resolución de controversias en materia energética, la AMIA reiteró en un comunicado que se comprometen a hacer valer los acuerdos del tratado.

“Nuestro sector es el principal generador de divisas para la economía mexicana, con 32 de cada 100 dólares de las exportaciones manufactureras resultado de operaciones automotrices. Adicionalmente, en los últimos cinco años, 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha dirigido a este campo. Durante el año anterior (2021) 53 por ciento de la IED fue de origen estadounidense y canadiense.”

Por el T-MEC, la región contribuyó con el 16.8 por ciento de la producción mundial de vehículos el año pasado, con base en las condiciones del tratado bajo sinergias regionales. “Por ejemplo, gracias a ellas, México es el principal exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos, con una participación de 35 por ciento de tales importaciones a su territorio”.

La agrupación agrega que el riesgo de que se emita una resolución contraria a la postura de México en materia de energía resultaría en fuertes consecuencias económicas y represalias arancelarias que interrumpirían la cadena de valor de la industria automotriz en la región.

“En AMIA estamos convencidos de que el T-MEC brinda oportunidades únicas en materia de integración regional, sin que se afecten los procesos productivos de diferentes industrias. A su vez, genera incentivos para inversiones futuras, manteniendo a México como un mercado y país competitivo, conservando la generación de empleos, la transición hacia las energías renovables y avances en el cumplimiento de los compromisos en materia ambiental”, finaliza el comunicado.

 1,769 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.