Conéctate con nosotros

De tu interés

En 30 días México resolverá diferendo en T-MEC: SE

Publicado

en

En un plazo de 30 días, México resolverá el diferendo con Estados Unidos por las políticas energéticas de nuestro país en el marco del T-MEC, aseguró la subsecretaria de comercio exterior de la secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Ayer, por la noche, la Secretaría de Economía comunicó que también recibió la notificación oficial por parte de Canadá, en el sentido de que se sume a las consultas solicitadas por el gobierno norteamericano.

En entrevista, De la Mora aseguró que, de no prosperar en la solución de esa controversia, se ocuparán los otros 45 días que prevé el mecanismo del T-MEC para las consultas entre gobiernos.

“Estaremos analizando el tema, comentando internamente a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos y en un plazo de 30 días, tendríamos que sentarnos con Estados Unidos a conversar.

“El plazo previsto de consultas es de 75 días, pero esto no quiere decir que no podamos extendernos más. Estamos abiertos a un diálogo franco constructivo abierto con Estados Unidos para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podamos estar satisfechos todos”, dijo.

«El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC», publicó la dependencia en un comunicado de última hora.

El ex secretario de Economía y principal negociador del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Ildefonso Guajardo Villarreal, mencionó que se cuenta con 75 días para solucionar a través de una mesa de consultas, las diferencias sobre ese tema.

Asimismo, reconoció que, de no alcanzarse acuerdos tanto con Estados Unidos como Canadá, podrán solicitar un panel de solución de controversias cuyo proceso podría durar hasta seis meses para dar una solución definitiva que se debe acatar en un periodo de 45 días.

De no cumplirse, los países socios demandantes, pueden aplicar “sanciones arancelarias” similares al monto del daño provocado por el incumplimiento en lo acordado en el acuerdo comercial.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.