Conéctate con nosotros

De tu interés

EU y Canadá cumplen advertencia y van contra México en el T-MEC

Publicado

en

En el marco de acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos T-MEC, los gobiernos de estos dos países cumplen su advertencia e inician el procedimiento de “Consultas” contra el Gobierno de México al considerar que las políticas energéticas nacionales, son discriminatorias y violan obligaciones adquiridas en el acuerdo trilateral, al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas dentro del tratado comercial”, afirmó la portavoz de la ministra de Comercio Internacional, pequeñas y medianas empresas de Canadá, Alice Hansen.

Lo anterior se conoció luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, presentó formalmente la solicitud para el inicio de Consultas. “Hemos expresado repetidamente preocupaciones serias sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México en el tratado comercial de Norteamérica”.

Dijo que los cambios “impactan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan las inversiones de proveedores de energía limpia y compañías que buscan adquirir energía limpia y confiable».

La funcionaria estadounidense mencionó que aunque han tratado de resolver constructivamente con el Gobierno mexicano estas cuestiones, continúan enfrentando un trato injusto.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo,  informó que recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos en relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el T-MEC.

A partir de esta fecha, los tres países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, se podrá solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias para que decida sobre esta diferencia.

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento contra Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá contra Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y México y Canadá contra Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

En esta ocasión, específicamente, el vecino del norte, disputa una enmienda a la ley mexicana de la industria eléctrica que privilegia a la CFE sobre la electricidad generada por los competidores privados.

También una resolución de 2019 que extiende a Pemex el plazo para cumplir con el límite máximo de contenido de sulfuro en el diésel, así como una acción de junio de 2022 que otorga ventajas a Pemex, CFE y sus productos, en el uso de la red mexicana de transporte de gas.

 6,307 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *