Conéctate con nosotros

Automotriz

Fracasa la regularización y crece importación 33.9% de autos usados: AMDA

Publicado

en

En el más reciente reporte de Inegi con información de las marcas armadoras, en julio la importación de vehículos usados o los denominados “chocolate” fue de 123 mil 686 unidades, un incremento de 33.9 por ciento; lo que representó 31 mil 322 unidades más y fue equivalente al 20.6 por ciento del total de ventas de autos nuevos en el lapso de referencia, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), el líder de AMDA señaló que aunado a los datos preocupantes del crecimiento de la importación legal de unidades usadas a México desde Estados Unidos y Canadá, se debe considerar que se han agregado al parque vehicular casi 500 mil unidades legalizadas adicionales por el Decreto que fomenta la regularización anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de enero de 2022 y vigente hasta este 20 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Celebran subsidio para autos eléctricos en EU

“Y decimos casi porque es una estimación debido a que no hay información formal del Gobierno federal, de la Secretaría de Seguridad Pública ni de Economía sobre los resultados de esta regularización y menor si habrá alguna prórroga”, señaló.

Rosales Zarate, recordó que en su conjunto, la industria automotriz, presentó a las autoridades una petición en el sentido de que no haya una prórroga y que al término de la vigencia del decreto se impongan las restricciones necesarias para acabar con el fenómeno de la importación ilegal de vehículos extranjeros.

En ese sentido, expuso que la regularización sigue siendo “un rotundo fracaso por lo que el sector automotor se mantendrá a la expectativa esperando que esta problemática no se profundice con la autorización de una prórroga”.

Por otro lado, sobre la venta a crédito de unidades nuevas, sumando autofinanciamientos, el representante de la AMDA confirmó que entre enero y julio de este año se llevan financiados un total de 362 mil 15 unidades nuevas, 3 mil 459 más en comparación al mismo lapso de 2021, representando un avance de 1 por ciento.

Detalló que las colocaciones a crédito representaron el 60.2 por ciento del total de los 601 mil 561 automotores nuevos vendidos en el periodo enero-julio de referencia. Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de Marca (vinculados a las armadoras) alcanzó el 78.8 por ciento con 285 mil 354 vehículos; seguido de Bancos con 19.3 por ciento y 69 mil 737 unidades; mientras que autofinanciamiento quedó en 1.9 por ciento con 6 mil 924.

Rosales Zarate, corroboró que en agosto del presente año se comercializaron 91 mil 124 vehículos ligeros, cifra 16.5 por ciento superior a las 78 mil 235 unidades del mismo mes del año previo, lo que marca un incremento de 12 mil 889 unidades.

En cifras acumuladas, agregó, durante el periodo enero-agosto de 2022, el mercado se situó en 692 mil 685 unidades, esto fue 1.7 por ciento superior a similar periodo de 2021, con una comercialización de 11 mil 769 automotores adicionales, lo que marcó la cuarta tasa anual positiva de 2022, mostrando el mayor nivel de avance en comparación con los meses previos.

Dijo que la expectativa de venta para 2022 integrando los resultados de agosto prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 38 mil unidades, es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance moderado de 2.3 por ciento. En el periodo enero-agosto 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación.

 2,260 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.