Conéctate con nosotros

De tu interés

IMCO acusa corrupción y opacidad en compras estatales

Publicado

en

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) enfrenta riesgos de corrupción en las compras públicas estatales; tan solo en 2021, el 60 por ciento de las adjudicaciones directas estatales publicadas en la base de datos son opacas, no cuentan con acceso directo al contrato.

Valeria Moy, directora general del IMCO, al presentar los resultados de un análisis sobre la PNT y la manera en que instituciones estatales dan a conocer la información sobre sus compras públicas, consideró que hay un desdén por no cumplir la ley, además las compras públicas mal hechas afectan a la población.

“Porque cuando se compra mal, no es solo usar mal 23 mil millones de pesos o 30 mil procesos de excepción o 30 por ciento de contratos, se afecta a la ciudadanía. Y así sucede cuando tenemos compras públicas ineficientes y cuando no podemos, la sociedad no puede evaluar cómo se está haciendo la compra pública”, subrayó.

Fernando Avendaño, coordinador anticorrupción del IMCO, detalló que los estados con menor porcentaje de enlaces accesibles a sus documentos públicos de adquisiciones son Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California. En contraste, los estados con mayor acceso a los documentos son la Ciudad de México, Baja California Sur y Aguascalientes.

En general, en el estudio, el Instituto encontró errores en el registro y documentación accesible, así como información fragmentada.

El IMCO analizó 251 mil 148 procesos de compra por un monto de 346 mil millones de pesos realizados durante 2021 por las instituciones estatales de los 32 estados del país disponibles en la plataforma. Sin embargo, esta presenta ineficiencias, lo que limita el acceso a la información. Otra problemática que se enfrentó fue la falta de homologación.

“Existen múltiples formas de registrar la misma información; tan solo para hacer referencia al fundamento legal de los contratos, los estados utilizaron mil 849 formas distintas de captura. Asimismo, las instituciones registraron el tipo de moneda de 329 formas distintas en la PNT. Errores en el registro. Algunos procesos están repetidos, la información se registra en celdas equivocadas y se utilizan caracteres erróneos para capturar nombres de los proveedores y su RFC”, detalló Moy.

Además, se encontró documentación inaccesible, esto es, enlaces electrónicos a los documentos que no son funcionales, redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

Agregó que, durante 2021, solo 52 por ciento de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT. El resto, 2 mil 423 instituciones, no publicaron información sobre sus procesos de compra durante ese año. Como ejemplo, mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4 por ciento lo hicieron.

Por todo ello, el IMCO, hace un llamado al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y a las instituciones estatales para implementar las recomendaciones propuestas en el documento de análisis que les servirán como guía para lograr el acceso a la información de compras públicas a través de la plataforma.

 2,544 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.