Conéctate con nosotros

De tu interés

México puede ser la batería de energía renovable de Norteamérica: Ken Salazar

Publicado

en

Entre México y Estados Unidos hay grandes oportunidades, los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como los aires del sureste, pueden ser la batería de la energía renovable para Norteamérica y se ha tratado de convencer a la actual administración de cómo ser líderes en el combate del cambio climático, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Añadió que hay otros temas que se deben resolver con urgencia de manera compartida como la seguridad, la crisis del fentanilo, las armas, el tráfico de personas y la migración, por lo que el embajador estadounidense, insistió en que se debe avanzar en los trabajos para resolver estas problemáticas.

Con motivo de la próxima reunión que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, donde cada nación expondrá sus preocupaciones, siendo las de su país, las energías renovables, migración, T-MEC y seguridad, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que siempre se tendrá que lidiar con desacuerdos, pero son los desafíos de la relación bilateral.

“Cualquier relación tan grande y compleja como la nuestra, siempre tendrá que lidiar con desacuerdos y posiciones divergentes. El mensaje de ambas partes es claro, el futuro de México está con Estados Unidos y el futuro de Estados Unidos está con México, lograr lo que México y Estados Unidos hemos logrado en cien años, transitar de una relación antagónica a una interdependiente por eso digo que, aunque el pasado nos desuna el futuro nos debe de unir”, dijo.

Salazar aseguró que los lazos que unen a su país y al nuestro, van más allá de la relación comercial por lo que sin importar las políticas que surjan de cada lado de las fronteras, las inquietudes se deben resolver sin perder el camino.

“Si hay inquietudes y se tienen que poner en la mesa, no se van a resolver, pero no nos podemos perder en el camino, lo que pasa en la política diaria, me parece que son inquietudes y tenemos que siempre mirar el marco grande porque ese va a sobrevivir la política de día a día, va a sobrevivir la política de México, de esta administración, va a sobrevivir la realidad de la política en los Estados Unidos. Yo creo en la oportunidad de nosotros de llegar a marcos durables, no va a depender de quien esté en el poder en cualquier nación”, indicó.

Durante su participación en las Juntas Binacionales organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el diplomático estadounidense, recordó que se logró concretar el T-MEC y aunque reconoció que puede no ser perfecto, nos enlazó para siempre. Reconoció que, a pesar de esa gran asociación, hay pendientes que se deben atender ya que en los no, existe la unión, como la que tiene el acuerdo en temas que, aunque no completamente son económicos, unen esfuerzos compartidos.

Hay temas que se tienen que trabajar, “por ejemplo, en lo de la energía y el cambio climático, tenemos mucho trabajo que hacer ahí porque no solo es el marco durable entre México y Estados Unidos sino es un marco mundial y le propongo a las dos naciones, que las dos naciones pueden ser líderes en la energía renovable y el cambio climático”, indicó.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, indicó que a dos años de la implementación del T-MEC, la región se ha vuelto la más competitiva del mundo y es momento de que el comercio de ambos países se integre potencialmente y el resultado sea el desarrollo.

“No solo pensamos en las grandes empresas, sino que cada día tenemos en la mira que cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas se beneficien, crezcan, generen y sigan dando empleos que es algo que las distingue”, precisó.

 2,619 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.