Conéctate con nosotros

Automotriz

Panel T-MEC decidirá sobre controversia en noviembre

Publicado

en

Concluye audiencia del caso Estados Unidos controversia sobre reglas de origen en el sector automotriz en el marco del T-MEC. El Panel ha escuchado las consideraciones de los tres países que conforman el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá, y conforme al calendario procesal se emitirá una decisión a finales de noviembre de este año.

La Secretaría de Economía, en un comunicado, informó la audiencia relacionada al caso iniciado por México y Canadá contra Estados Unidos respecto a la interpretación y aplicación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevó a cabo el 2 y 3 de agosto pasados en Washington, D.C.

TE PUEDE INTERESAR:

Acusan empresarios incongruencia del Gobierno en el T-MEC

La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T-MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el acuerdo firmado por los tres países.

Específicamente, la controversia presentada por México se refiere a la negativa de Estados Unidos de utilizar ciertas metodologías para que las partes esenciales, como motores o suspensiones, se consideren originarias para propósitos de ser incorporadas posteriormente en un vehículo.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía como la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales internacionales, seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen 6 millones de familias mexicanas.

 8,150 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.