Conéctate con nosotros

Aviación

Pide Coparmex atender problemas del espacio aéreo

Publicado

en

Luego de los incidentes que se han registrado en el espacio aéreo de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Gobierno federal a no minimizar ni improvisar decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y la imagen internacional del país, y donde el sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, señaló que queremos recuperar el 8.7% del PIB nacional que representaba en 2019 el producto interno bruto turístico, necesitamos generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia. En 2021, cerramos con 7.1% de PIB, la recuperación post-pandemia del sector turismo es posible, pero solo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político.

Recordó que, según la propia Secretaría de Turismo, de enero a diciembre del presente año están programados 190 mil 513 vuelos hacia México, un incremento de 2.1% en las operaciones sobre lo registrado en 2019, cuando se operaron 186 mil 500. Se espera que en este 2022 eso se traduzca en una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.

“Desde el sector privado manifestamos nuestro mayor compromiso para que esto ocurra y que logremos juntos que todos sean bienvenidos en México. Confiamos en que se actuará con responsabilidad y altura de miras”, subrayó.

El líder del sindicato patronal, precisó que hoy nuestro país enfrenta una gran crisis, la relacionada con la gestión del espacio aéreo donde el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), expuso que desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes y “es preocupante que solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos, y se afirma que de los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez”.

El líder empresarial, mencionó que las cosas no están bien y baste recordar que, en mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2. Determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, en su sigla en inglés) que implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como es la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia ese país.

El presidente de la Coparmex añadió que quizá estamos viendo “la punta del iceberg” en un problema que fue anunciado desde 2018 por MITRE, centro de investigación sin fines de lucro especializado en temas de aviación, y que advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca requeriría la creación de un espacio aéreo “sumamente complejo”, advertencia que fue ignorada.

“La reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse en mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se incremente y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación”, alertó.

 3,093 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.